El columnista invitado
Radiografía de una judía porteña
En su obra 'Instrucciones para ser una idishe mame', el autor de esta columna aborda los estereotipos en los inmigrantes y las particularidades de las madres de su colectividad. Aquí comparte sus impresiones.
Por Sebastián Kiszner *
Hace unos años vengo desarrollado una poética teatral alrededor de lo judío como tema, siguiendo con la exploración de un lenguaje personal, en la búsqueda de una voz propia como parte de mi recorrido como dramaturgo y director. Trabajo con los materiales alejándome tanto del cliché como de los lugares comunes. Me interesa la problemática identitaria, y en este caso la pregunta sobre
ARQUETIPOS
Los estereotipos judaicos son una construcción cultural milenaria relacionada, no sólo con su cultura sino también en relación a la sociedad laica y las relaciones interpersonales.
Silvia Kanter fue mi primera docente de actuación en la escuela Río Plateado, que dirigía Hugo Midón. Allí nos conocimos hace casi veinte años. Luego nos encontramos en distintas instancias del teatro. Ese afecto que tenemos debajo del escenario nos empujó a probar ahora estos nuevos roles, ella como actriz y yo dirigiendo un texto que fue tomando nuevas formas a partir de los ensayos.
Trabajamos muchos meses en la intimidad de la sala y recién incorporamos al equipo técnico las últimas semanas. La comodidad de la localía, ensayar en el lugar donde se estrena, permite subir los límites de la exploración, agujerear una pared si es necesario, generar un relato que atraviesa la singularidad del espacio.
PERSONAJE
En
El personaje se ubica en una masterclass de cómo ser una buena
El gran conflicto que la direcciona es que
El conflicto personal de la protagonista es que ''todo lo que profesa se le va cayendo'' a lo largo de la obra: su marido se marchó con la secretaria, su hijo se fue a vivir a Canadá y ni nietos quiere darle, ni tampoco estudiar una carrera universitaria; tan solo viajar.