Recepción del nuevo embajador de Japón, Takahiro Nakamae
"Queremos una relación estratégica con Argentina"
La historia oficial indica que las relaciones entre Japón y la Argentina fueron establecidas en 1898, pero interrumpidas en 1945 por la posición de nuestro país en el conflicto bélico mundial, ya que debió declararle la guerra al Eje ante la presión Aliada.
Luego, en 1952, se reanudaron mediante un tratado de paz y nunca más volvieron a quedar truncas. Por el contrario, cada vez se fueron fortaleciendo más hasta llegar hoy en día a ser una de las más fructíferas pese a la distancia que los separa: 18.046 kilómetros. Tras los visitas que los mandatarios Mauricio Macri y Shinzo Abe se realizaron mutuamente en los últimos años, el embajador japonés en Buenos Aires,Takahiro Nakamae, le presentó en septiembre sus cartas credenciales al Presidente de la Nación, aunque decidió organizar el último miércoles en su residencia una recepción a la que asistieron 400 personas, entre ellas, diplomáticos, políticos, agregados militares y figuras de la cultura como María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y descendiente de esta comunidad.
"Estoy muy contento de estar en la Argentina después de 20 años. Es un gran país con el que los japoneses compartimos una historia de amistad, y que a nivel mundial somos socios estratégicos porque avanzamos sobre la base de los valores comunes como la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos", señaló el funcionario, quien llega por segunda vez a la Ciudad tras un paso en 1998 como consejero de su embajada. Luego de un breve acto "no oficial", como él mismo manifestó, invitó a los presentes a degustar la gastronomía de ambas naciones, desde sushi hasta asado, y tuvo un momento para hablar con los medios invitados, entre ellos La Prensa, con quien mantuvo el siguiente diálogo sobre temas concernientes a ambos Estados.
-¿Qué aspectos positivos le dejó a Japón la organización del Mundial de Rugby?
-Gracias a la cooperación y participación de todos los países pudimos hacer un campeonato maravilloso. Para decir la verdad, el rugby no ha sido un deporte muy popular entre los japoneses pero gracias a la participación y el entusiasmo de los seleccionados (que por supuesto se incluye a los Pumas) se ha aumentado el número de aficionados y muchos chicos están practicando. En cuanto a su selección, no terminaron como se esperaba, pero jugaron muy bien y desempañaron un papel muy bueno de intercambios culturales con los locales.
-Hablando de cultura, hay más de 100 eventos en la Argentina promocionados por su embajada. ¿Cuál cree que es más importante?
-Tradicionalmente hablamos de la historia: 120 años, es grande. Hoy día estamos procurando construir las relaciones bilaterales más sobre la base de lo estratégico. Japón y Argentina, tan distantes geográficamente, son dos países que comparten valores fundamentales. En un mundo con tantos desafíos por todas partes, esta alianza de valores e intereses estratégicos hace que sea aún más importante. Yo estoy dispuesto a enfatizar este aspecto.
-Su gobierno aplaudió la designación del embajador Rafael Grossi como nuevo director del Organismo Internacional de Energía Atómica. ¿Qué opinión le merece?
-El embajador Grossi es una persona conocida como un experto muy eminente en esta área. Felicitamos su elección como director general, y esperamos trabajar con él.
-¿Cómo ha resultado la exportación de carne que ha hecho la Argentina hacia su país?
-Desde el año pasado la Argentina exporta carne de vaca a Japón, sí, la cantidad todavía no es muy grande pero tengo entendido que ha tenido muy buena acogida y ojalá que se desarrolle aún más.
-¿Y la relación turística entre ambas naciones?
-De Argentina a Japón fueron en 2018 unos 20 mil. Pero en comparación con los 30 millones de turistas que recibimos de todo el mundo creo que todavía hay mucho espacio por explorar.
-Y por último, ¿cómo es la relación de su gobierno con los Nikkei, los descendientes japoneses en la Argentina?
-Es una comunidad muy grande, alrededor de 65.000, y estamos haciendo un papel muy importante para fortalecer los lazos culturales entre los pueblos. Estamos muy agradecidos por el legado que vienen transmitiendo y quisiéramos contar con su apoyo, en particular de aquí para adelante, de los jóvenes.
HERMANDAD
En la amistad de poco más de un siglo entre la Argentina y Japón, hay episodios destacados como aquella compra de dos buques destinados a la Armada, el `Rivadavia' y el `Moreno', que fueron a parar a las fuerzas armadas niponas en su guerra con Rusia, de 1905, pero también la `reparación' de las relaciones que hizo Evita luego de la Segunda Guerra, enviando el barco `Río Iguazú' repleto de materiales de ayuda el gobierno del sol naciente.
En la actualidad, Japón tiene una importante presencia dentro de las inversiones extranjeras, sobre todo con la industria automotriz encabezada por Honda y Toyota, y realiza una asistencia económica oficial para mejorar la economía y el bienestar de los países en vías de desarrollo -en el caso de la Argentina, del orden de los 30 millones de dólares-.
Asimismo, el intercambio entre ambas naciones ha comprendido hasta ahora envíos de expertos, formación de becarios argentinos en Japón, suministro de equipamiento y préstamos reembolsables, como así también proyectos de medio ambiente en el río Reconquista, Dock Sud y Santa Cruz. Además, donó equipos para la investigación y desarrollo de la acuicultura y propagación del pejerrey (por un monto de u$s 300 mil), y ayudó en las inundaciones de Santa Fe con carpas, colchones y frazadas por un valor de u$s 133 mil.
CULTURA
En el sector cultural, la embajada japonesa realiza en nuestro país más de 100 actividades por año, destacándose la Fiesta de Japón en José C. Paz (25 ediciones, y donde el ex intendente Mario Ishii es descendiente). Además, tiene una importante participación en la FIT, en la Fiesta de la Flor en Escobar, charlas sobre becas por toda la Argentina y muestras de cine y de la cultura oriental, que pueden consultarse en la página del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.