Crítica: en "La infiel" se enfoca la conflictiva relación entre un profesor y su alumna
Prolijo diario de una pareja
"La infiel" (Hitpartzul X). Coproducida entre Israel y Francia, 2010. Dirección: Eitan Tzur. Guión: Edna Mazia. Fotografía: Shai Goldman. Actores: Suhel Haddad, Rami HGuebuerger, Melanie Peres y Yossi Pollak. Presenta: Mirada distribution. Duración: 98 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.
Illan Ben Natan (Yossi Pollak) es un exitoso profesor de astrofísica en la Universidad de Haifa. Todo le sonrió en la vida, buenos padres, buena educación, una carrera con galardones. La única que falló en el mapa de su felicidad fue esa esposa tan querida y enferma, pero que le dejó el lugar a una alumna de la Universidad, mucho más joven que él, rubia y muy bella.
Desde ese momento Illan supo que todo estaba bien, para siempre. Pero nada es para siempre, como dice la canción. Y ya van dos veces que no sabe qué hace su mujer a determinadas horas del día. Pero cuando la reencuentra, tanto amor y susurro, le hacen olvidar los huesos que ya comenzaron a dolerle y el cuerpo que no parece tan dispuesto a las continuas salidas nocturnas que exige Naomi (Melanie Peres).
EL OTRO HOMBRE
Nunca tendría que haberlo hecho, pero un día la siguió y supo y vio que había otro, muy joven, atractivo, Oded (Rami Heuberger) y hasta con un buen trabajo que le permite viajar y ganar dinero.
Illan se desorienta, habla con su madre, más sabia por sus ochenta y cinco años y que nunca comprendió esa idea de buscar una compañera tan llamativa y joven. Y a pesar de sus consejos busca al hombre de Naomi, lo enfrenta y su mansedumbre y racionalidad estallan en pedazos.
El profesor pierde la cabeza y reacciona desaforadamente. A partir de ese momento Illan Ben Natan y su esposa Naomi comienzan otra vida, se mudan y todo parece volver a la calma.
El director Eitan Tzur logra un thriller psicológico trabajando los personajes con un guión minucioso y logrando sostener una narración que muestra todas sus cartas en la primera media hora de proyección. El sentimiento amoroso se desmenuza casi sin piedad, con gran austeridad de diálogos y un fatalismo interior. Amor y culpa entrelazan sus pasiones dando un sentido especial a la relación.
Profunda y visceral interpretación del gran actor teatral Yossi Pollak (Illan), bien acompañado por Melanie Peres (Naomi) y un personaje que lo único negativo que presenta es su brevedad, Orna Porat, la infaltable madre judía que va a tener un desarrollo imprevisto en su personaje con un final de impacto.
Quizá los últimos quince minutos no estén a la altura del relato cinematográfico disfrutado hasta ese momento, pero "La infiel", sigue siendo una película altamente recomendable.
Calificación: Muy buena