Presente, pasado y posible futuro de una nación compleja
Haití, entre el
silencio y el hambre
Por Pedro von Eyken
Editorial Dunken. 340 páginas
Pedro Von Eyken, diplomático argentino con casi cuatro décadas de carrera, se desempeñó como embajador en Haití en el período 2017-2019.
En estas páginas refleja no solo aquella experiencia en primera persona, sino además presenta de una manera documentada la historia del país caribeño y un equilibrado análisis de un posible futuro como sociedad y nación.
“Ubicados ya en la residencia oficial, que por entonces se hallaba en el distrito de Bourdon, a nueve kilómetros de Puerto Príncipe y quinientos metros más arriba, nos desplazábamos siempre en un vehículo blindado y con la custodia de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), denominada ´Elemento Seguridad´. Esta consistía en un grupo de doce a catorce oficiales y suboficiales de esa fuerza (…) El alto nivel de inseguridad del país, que empeoró notablemente cuando se escriben estas páginas, entre 2023 y 2024, impone esa necesidad”, recuerda Von Eyken.
Además de esta situación violenta, que aún no ha encontrado una solución, el diplomático explica que “silencio y hambre” -el título del libro- son condiciones que también rodean la historia y el presente de Haití.
La primera (silencio o invisibilidad) se origina en 1804 cuando no se le perdonó haber obtenido su independencia como consecuencia de haber logrado abolir la esclavitud mediante una rebelión popular. Y acerca de la segunda, sostiene que no sólo tiene que ver con la mera carencia de alimentos sino también con la falta de las cuestiones más elementales, como saber leer, escribir y todo lo relacionado con el desarrollo.
La importancia de esta obra reside en dos cuestiones fundamentales. En primer lugar en el valor testimonial que transmite Von Eyken de manera objetiva y atractiva. Y segundo, que viene a llenar un vacío en la historiografía local sobre Haití desde un abordaje general y multidimensional.
Vale recordar, asimismo, que este año se conmemora el 220° aniversario de la independencia de Haití, declarada el 1° de enero de 1804. En ese marco, Von Eyken finaliza su ensayo con un mensaje esperanzador: “Si los haitianos pudieron, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, cambiar un sistema inhumano de explotación económico de plantaciones, carentes de libertad e igualdad, por un orden diferente, difícil al principio y que lograron consolidar, basado en la libertad e igualdad, con absoluta determinación, ¿por qué deberíamos asegurar que no podrían lograrlo de nuevo si se les concede, de una vez y para siempre, la autonomía propia de los pueblos libres? La respuesta a esta pregunta, con toda seguridad, se halla parcialmente en Haití y parcialmente en el exterior”.