Premiaron al poeta Carlos Virgilio Zurita

En una emotiva ceremonia, ante numeroso público, en su sede en el Palacio Errázuriz, la Academia Argentina de Letras entregó la distinción nacional Premio de Poesía al escritor y sociólogo Carlos Virgilio Zurita por su libro ‘A falta de otra cosa’.

El lauro le fue concedido a propuesta de un jurado integrado por los miembros de número Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Santiago Sylvester, que fue aprobada por la totalidad de los miembros de la Academia, votando al autor como ganador del galardón honorífico trienal por su libro y por su trayectoria.

‘A falta de otra cosa’ fue publicado en 2021 por Ediciones del Dock. Con prólogo del académico de número de la AAL Santiago Sylvester, la obra reúne poesía sobre la pandemia, sonetos y epitafios.

El libro se abre con “La espera”, un poema que evoca la incertidumbre de los primeros días del confinamiento, bajo la amenaza de la muerte que acecha insobornable. “Si nunca pude ser el dueño de mi vida/ al menos quiero serlo de mi muerte”, dice Zurita.

“La poesía de Carlos Virgilio Zurita ha sido valorada por, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Raúl Gustavo Aguirre, Francisco Urondo y Santiago Sylvester”, indica la editorial. “A lo largo de los años, sus poemas poseen un tono, una voz siempre propia y reconocible. Sus formas expresivas son diversas, pero los temas se centran en la cotidianeidad y en confesiones ante el espejo de la escritura. En este libro, redactado en tiempos de la pandemia, hay poemas para la mujer amada y para la mujer prohibida, sonetos para sus seres queridos y una serie de sugestivos e inquietantes epitafios”.

Ediciones del Dock, una editorial argentina establecida en 1989, se ha destacado por su compromiso en la publicación de reconocidos poetas de la escena nacional, así como en el impulso de nuevas voces emergentes. Además, se dedica al rescate de obras de autores fundamentales cuyos libros han agotado existencias. Con una distribución amplia en librerías de la Ciudad de Buenos Aires y una presencia significativa en distintas localidades del país, la editorial ha logrado alcanzar un espacio importante en el panorama literario argentino.


EL GALARDON

La Academia concede anualmente su Premio Literario, distinción nacional en reconocimiento a obras en los géneros Poesía, Narrativa y Ensayo, que van rotando cada tres años desde 1995. En el rubro de Poesía tuvo como ganadores en otras ediciones a Olga Orozco (trienio 1992-1994), Amelia Biagioni (1995-1997), Rodolfo Godino (1998-2000), Horacio Preler (2001-2003), Paula Vinderman (2004-2006), Héctor Miguel Ángeli (2007-2009), Leopoldo “Teuco”; Castilla (2013-2015) e Inés Aráoz y Juan Carlos Moisés (2016-2018); mientras que el del período 2010-2012 se declaró vacante. En otros géneros, en diversos periodos, se distinguió a escritores tales como Héctor Tizón, Griselda Gambaro, Pablo de Santis, Blas Matamoro.

La poesía de Zurita ha sido valorada, entre otros, por Roberto Fernández Retamar, Raúl Gustavo Aguirre, Alberto Girri y Francisco Urondo. Rodolfo Godino señaló que sus obras “por su impecable oficio y su controlada intensidad emocional, pertenecen al reservorio de la poesía argentina imprescindible”.

Algunos de los libros anteriores de Zurita fueron “Pretérito imperfecto”, “Efectos personales”, “En la quietud de la noche” y “El sociólogo como escritor”.
Ha recibido premios de la Fundación Victoria Ocampo, la SADE, la revista Poetry y la Caja UNSE. El poeta premiado, nacido y residente en la ciudad de Santiago del Estero.Zurita, realizó estudios de posgrado en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Chile y en El Colegio de México.

Fueprofesor visitante en universidades de Argentina y del extranjero, incluyendo La Sorbona en Francia y la Universidad de Texas en Austin.

SOCIOLOGO

Además de su carrera literaria, Zurita desarrolla una carrera como sociólogo. Es doctor en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Ha trabajado en investigación y gestión académica, publicando artículos y libros sobre sociología de la escritura y del trabajo.

Fue el primer decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) tras el retorno de la democracia en 1984, y actualmente es director de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNSE e investigador en Indes-Conicet.