“Por primera vez vamos a un mundo nacionalista”

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno recordó sus comienzos en la militancia; abordó los principales conceptos doctrinarios del peronismo y cuestionó duramente al gobierno libertario.

Aristóteles solía enseñar entre sus discípulos que “el sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Una actitud ante la vida que tiene que ver con la formación y adquisición de conocimientos.
Guillermo Moreno, más allá de su ideología, de su personalidad o de su paso por la función pública, es un político formado. Acaba de cumplir 69 años y asegura que “el soporte intelectual se alcanza con la formación y esta empieza después de los cincuenta años, la profunda, donde se puede estudiar física, filosofía y teología. Hasta los cincuenta uno se dedica a ganar plata, a mantener a su familia”.
Con el dirigente peronista se puede abordar cualquier tema, no solo de actualidad o cuestiones partidarias. Así lo demostró en un diálogo con La Prensa en la sede de su partido “Principios y Valores” -en la calle Tucumán al 800-, donde se mezclan al por mayor las imágenes históricas de Perón y Evita, de Rosas, como también las religiosas y del Papa Francisco.
 

RECUERDOS DE MILITANCIA
- ¿Cuándo comenzó su militancia política?

- En 1969, a los 14 años, en pleno gobierno de (Juan Carlos) Onganía y en la época de los sindicatos combativos. Si bien mi mamá siempre estuvo en situaciones sociales, era muy católica, fue por mi hermana mayor que era delegada de Foetra, el sindicato de la vieja Entel. Nosotros teníamos teléfono en casa y escuché que iba a participar de una de las conocidas como “manifestaciones rápidas” y la fui a cuidar, porque los hermanos teníamos que cuidar a las hermanas. Y bueno, vino la policía y tiró unos gases…pero aquello era un juego de niños con respecto a lo que vino después. Y ahí empezamos la militancia en la Juventud Peronista en el Colegio Mariano Moreno.

- ¿Qué recuerdos tiene del peronismo de los ´70?
- De la “Masacre de Ezeiza” de 1973 recuerdo la caminata por la Ricchieri y una confrontación que a la luz de la historia fue innecesaria. Ninguno de los dos grupos entendía lo que pasaba en el mundo. No era posible la patria socialista porque no la querían los norteamericanos y era imposible la patria peronista porque no la querían ni los norteamericanos ni los soviéticos. Fue un error histórico.

- ¿Y la Plaza del 1° de mayo del 74…la de los “estúpidos, imberbes”?
- También fue otro error histórico. Lo vivimos como una desolación, cuando se apaga el sol. Lo mismo que el último discurso de Perón del 12 junio. Todos nos dábamos cuenta que Perón se estaba despidiendo. El día de su muerte, el 1° de julio, fue muy triste. Con la Juventud Peronista realizamos la cola para ingresar al Congreso Nacional…una fila inmensa. Pasamos el tiempo tomando mate y comiendo facturas y pan. Fue una tristeza enorme. El peronismo es el gran responsable de las grandes alegrías del pueblo y también de las grandes tristezas.

LA ERA DEL NACIONALISMO
- ¿Qué características destaca de Perón como líder?
- Fue el único estadista que tuvimos, entendía lo que pasaba en el presente y tenía muy claro el futuro. Él sabía que estaba generando una doctrina en el seno del pueblo que todavía no estaba en condiciones de ser implementada en su globalidad. Estábamos en la época de la guerra fría y después vino la globalización. Recién ahora, tenemos la virtud, quizás, algunos peronistas de vivir un mundo que no va a ser contrario en la Argentina a un gobierno peronista.

- ¿A qué mundo se refiere?
- Terminada la globalización se viene el mundo del nacionalismo. Y en este nuevo mundo hay dos tipos de nacionalismo: el europeo de puños cerrados y xenófobo de “los pueblo elegidos”; o el nacionalismo de aquellos pueblos que construyen su identidad incorporando al distinto. Estos son los pueblos nuevos, los pueblos americanos, y dentro de estos hay uno que supo construir una doctrina de ese nacionalismo: el peronismo. Por primera vez vamos a un mundo nacionalista.

 



- ¿Cuáles serían sus fundamentos?
- En este nuevo orden internacional que se está armando, donde el sujeto de la historia son los pueblos, quizás los criterios que van a ordenar occidente son los de las tres religiones monoteístas. El papa Francisco tiene mucho que ver. Hasta ahora están basados en los criterios europeos de derechas e izquierdas. ¡Tenemos que peronizar el mundo!.

PERONISMO, MENEMISMO Y KIRCHNERISMO
- ¿Qué es el peronismo?

- El peronismo es una doctrina basada en principios verdaderos y absolutos como el amor, la justicia, la solidaridad y el bien común. Aquellos principios que uno piensa que son existenciales también en el Reino Celestial. Y que se articulan para ordenar el Bien Común en función de los recursos públicos. Una doctrina para administrar algo menor que es la tierra. Es una doctrina universal, en definitiva, para administrar la cosa pública tendiendo al Bien Común.

- Se basa en la Doctrina Social de la Iglesia
- El peronismo es anterior a la Doctrina Social de la Iglesia. O sea, al Concilio Vaticano II (1962-1965). Pero también es cierto que hay encíclicas anteriores que confrontaban contra las visiones marxistas y empiezan a hablar del trabajo desde una visión cristiana.
 

- ¿En que reside su originalidad?
- Perón lo que incorpora es la escucha del pueblo. Por eso somos un movimiento y no somos un partido. Los partidos son la conducción desde una elite. El movimiento es la construcción colectiva. Por eso la doctrina peronista no necesita un partido sino un movimiento, que a su vez para cumplir con la ley tiene que tener una herramienta electoral y ese es el Partido Justicialista.

- ¿Por qué los opositores acusan al peronismo de ser un partido de poder?
- Esa es la definición que da la oposición sobre el peronismo, no es una crítica. !Tampoco van a hablar bien de nosotros! (risas). Nosotros somos un movimiento revolucionario y transformador. Yo soy de una generación que no le interesaban los cargos. Al gordito vos lo mandabas al arco, y al que no quería hacer la revolución lo mandabas de concejal o diputado…

- Y en lo económico ¿cómo define al peronismo? - Ahí somos clásicos. El origen de la riqueza es el trabajo para nosotros. Los peronistas aceptamos el capital y el trabajo, el capital es trabajo acumulado, como una batería que acumula energía. Pero la economía siempre debe ser en función del hombre, la familia, la comunidad y la patria. Si uno toma medidas económicas en contra del hombre y la familia…eso está mal.

- ¿Y por qué la ´Marcha Peronista´ habla de combatir el capital?
- Se conforma la marcha en el momento que el capital tiraba la perinola y tomaba todo. Entonces obviamente había que combatir el capital. Nosotros lo entendemos como un factor de producción. Ahora, reitero, el que genera riquezas es el trabajo, en eso Adam Smith tenía razón.
 

- Pero en general todos los sistema o teorías buscan generar riquezas…
- No, por ejemplo, los socialdemócratas o neoliberales, como Milei, consideran que los únicos héroes son los empresarios. Ellos no apuestan al desarrollo, que es el crecimiento con distribución. Milei valora la renta monopólica, es un muchacho raro, además creo que está un poco chapita. -

Dentro del universo peronista ¿Qué fue el menemismo?
- Es algo que se tiene que mirar con misericordia. Menem asume el 8 de julio de 1989 y para octubre está cayendo el muro de Berlín y el mundo se torna monocolor. Acá venía Felipe González -era el presidente del Partido Socialista Obrero Español- a hacerle el alegato de oído a Menem y le decía que la única manera que había de gobernar seriamente era sumarse a ese mundo monocolor de la globalización que tuvo un sustrato conceptual que fue el Consenso de Washington hecho por los neoliberales y los socialdemócratas, que en el fondo son la Escuela Austríaca de Economía, son las mismas raíces. Por eso Milei tiene más coincidencias con Kicillof que conmigo.

- ¿Y el kirchnerismo?
- El kirchnerismo no existe como doctrina, es el peronismo. Néstor Kirchner me decía a mí: Nos dicen kirchneristas cuando nos quieren bajar el precio. No existen las 20 verdades kirchneristas o la doctrina kirchnerista.


- ¿Y porque surgen esos ismos?
- En el peronismo suelen generarse estas diferenciaciones cuando hablamos entre peronistas: ´Vos fuiste duhaldista, vos fuiste menemista o kirchnerista´. Pero cuando hablamos para afuera somos todos peronistas.

- ¿Qué es ´Principios y valores´, el partido que Usted preside?

- Surgió la necesidad de armarlo porque el Partido Justicialista perdió el monopolio de representación del Movimiento Peronista en la medida que estuvo conducido por un socialdemócrata. Nosotros que somos una doctrina clásica estábamos siendo conducidos por un posmoderno. ´La única verdad es la realidad´, nos enseñó Perón... y teníamos uno que decía que la verdad no existe y que todo tiene que ver con la auto percepción. Era un muchacho raro Alberto Fernández por eso sabíamos que iba a fracasar, yo lo dije el mismo día que Cristina lo eligió. En definitiva “Principios y Valores” es la herramienta electoral del Movimiento Peronista con una conducta doctrinaria. Somos un partido paralelo al Partido Justicialista. Hay que entender que los partidos en el peronismo son meras herramientas electorales.

- ¿Por qué resulta difícil la renovación del peronismo?
- Para mí no es así, estamos todo el tiempo renovándonos. Perón primero nos dijo que ´entre el tiempo y la sangre elijamos el tiempo´, eso es muy sabio. Y después estableció que ´lo único que vence al tiempo es la organización´. Quizás llegó el momento de que el peronismo se organice con una conducción colegiada.

- Y en la interna peronista que se aproxima a quien apoya: ¿A Cristina Kirchner o a Ricardo Quintela?

- No participamos, somos otro partido.

- ¿Cuál es su opinión sobre CFK?

- Fue una presidenta exitosa durante seis años de un mandato de ocho. Después eligió a Axel Kicilliof y empezó esta decadencia. En el peronismo no sobra nadie.
 

EN PRIMERA PERSONA
- ¿Usted sigue afiliado al PJ?

- Toda mi vida, hasta que Alberto Fernández dijo que quería afiliar el peronismo a la socialdemocracia y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Entonces me desafilie para crear ´Principios y valores´.

- A Usted se lo tilda muchas veces de violento…como cuando en el 2010 apareció en la Asamblea de Papel Prensa con unos guantes?

- Bueno era una asamblea de un medio y tenían una mayoría automática. Yo llevé unos guantes de payaso…no eran para pelear. Ellos tienen derecho a tomarlo como quieran.

- Pero en las discusiones televisivas se lo ve siempre muy combativo…?

- Eso es otra cosa…somos peronistas. ¿Cuántas veces va usted a cobrar una deuda?. Mi costumbre siempre fue ir tres veces y a mí siempre me pagaron. A Macri, por ejemplo, le fui a cobrar tres veces, me dijo las tres veces que no y bueno le rescindimos el contrato del Correo…debía seis semestres.

-¿Y las denuncias judiciales en su contra?

- Ninguna de las condenas está firme. Son todas causas políticas. ¿Hay alguna denuncia de corrupción sobre Moreno? Y eso que fui siete años y medio secretario de Comercio, el que más duró en ese cargo en la historia del país.

EL GOBIERNO DE MILEI

- ¿Porque Milei ganó las elecciones?

- Porque los dos últimos gobiernos fueron un asco, tanto el de Macri como el del Alberto.

- ¿Se lo votó por odio al kirchnerismo?

- No sé si odio es la palabra...pero si por el desorden que se había generado. Yo no utilizo la palabra odio…si usted la quiere utilizar está en todo su derecho.

- Pero existe…

- No es un sentimiento que yo tengo…yo soy un hombre de misa semanal, me enseñaron a no odiar. Trato de no odiar. Yo puedo dormir de noche porque nunca fui empleado de nadie y no viví jamás de la plata ajena.

- ¿Están erradas las políticas de Milei?

- Uno de los graves errores de Milei es que considera que Dios es la primera persona del singular. Si hubiese leído la Biblia -el Antiguo como el Nuevo Testamento- se hubiese dado cuenta que Dios es la primera persona del plural: Nosotros. Dios creó la relación entre los hombres y este vínculo es el Bien Común. Y el derivado del Bien Común es la Justicia Social. Nunca puede pensar (Milei) que la Justicia Social es una creación del demonio. Ese es el error conceptual de Milei. Es el problema de haberse formado de manera incompleta en economía, en matemáticas, en filosofía y en teología. Después lo agarraron estos muchachos de la Cábala y lo desordenaron más todavía, aunque después por suerte terminó hablando con el Papa Francisco de nuevo. Si hubiera hablado con los judíos ortodoxos se hubiese formado bien, pero agarró unos muchachos de una secta del judaísmo.

- ¿Considera que es violento el jefe del Estado?

- Nooo…está actuando, al revés, es un pibe muy tímido.

- ¿Tiene comunicación con él?

- Hasta antes de asumir manteníamos conversaciones. Me pidió que cada tanto conversáramos en Olivos. Hasta hace algunas semanas leía mis mensajes...pero dejó de leerlos. Los últimos diálogos fueron cuando Milei habló sobre el papa Francisco (...mientras busca en su celular el número de Milei y lee su último mensaje que le mandó marcándole el error de haber criticado a Jorge Bergoglio).

- ¿Qué opina de la vicepresidenta Victoria Villarruel?

- Es una persona con futuro político. Una mujer interesante. Hoy, la dirigente femenina más importante de la Argentina.

- ¿Estuvo bien el reciente homenaje a Isabel Perón que realizó?

- Claro, cómo no voy a estar de acuerdo, se está peronizando de a poquito….(risas)

- Mirando a 2027 ¿Milei se presentará a la reelección?

- Hay que ver…ese chico no está ubicado en tiempo y espacio. Dice cosas que son absurdas como que soy un topo que quiere destruir el estado. Hace cosas muy extrañas. Uno siempre tiene algún conocido chapita... pero en general no llega a presidente. Imagínese que tuviéramos armamento nuclear y este pibe puede apretar el botón….

- ¿Las protestas en las calles son señal de algo?

- Hay un rechazo generalizado para los meses de gobierno que lleva. Hoy en intención de voto estará por los 30 puntos. El pueblo en la calle está bien, la masa en la calle está mal. La diferencia entre masa y pueblo es la organización. Perón sostenía que ´el pueblo es la masa organizada´. Cuando el pueblo está organizado y tiene conducción está perfecto. Ahora cuando la masa está en la calle lo que va a perdurar es la anomia…esto va a ser mucho peor que el 2001.

- ¿Qué significa?

- Yo deseo que no termine el mandato, dentro de la ley y el orden. La Constitución es sabia y permite su reemplazo. Sino mañana siempre va a ser peor que hoy. En todas las empresas están facturando el 50% de lo que tienen que facturar, la economía está hecha un desastre. No hay dólares, no se resolvió el tema fiscal, tampoco el tema externo y hay una distribución del ingreso espantosa que está llegando al 70% de pobres.

- ¿Qué soluciones propone?

- El mundo hoy permite que aquellos pueblos que tienen memoria industrial vuelvan a entrar en acción reindustrializando su país. México es un ejemplo al desplazar a China como el principal proveedor de los Estados Unidos. El mercado natural de la Argentina es el mercado hispanoamericano.

- ¿Cómo es su fórmula para reindustrializar el país?

- Para que haya trabajo para todo aquel que quiera trabajar hay que hacer un esfuerzo para reindustrializar el país. Para eso hay que volver a tener un mercado interno dinámico lo cual se logra mejorando el precio de los alimentos y la relación entre los precios de los alimentos básicos y el poder adquisitivo de los ingresos populares, jubilaciones, pensiones, sueldos y salarios. No puede ser que vos compres la comida para pagar en cuotas, eso es una barbaridad. Lo otro es que tiene que haber una energía abundante y barata en términos internacionales. El insumo fundamental de la industria es la energía. También un abaratamiento de los alimentos y ahí tiene que hacer un esfuerzo la sociedad rural que se compensará con un bono patriótico, con una ley de arrendamiento, lo cual bajaría el costo fundamental de la zona núcleo de la pampa húmeda que es el costo del alquiler. A los dueños de la tierra le das un bono a 25 años taza de interés internacional. Cuando vos le bajas el costo de producción a los productores le podes subir las retenciones y con las retenciones te haces de los fondos para honrar el compromiso de la deuda. Y por el otro lado, desalineaste el precio domestico de los alimentos del precio internacional. Con eso compras las comidas, te sobra plata y podés ir a la peluquería y evitas que tu señora te corte el pelo y digas ´que bien que me corta el pelo mi señora….´.

PREGUNTAS DE CFK

* “Un día Cristina Kirchner me preguntó cuál era la diferencia entre la conducción de Néstór Kirchner, que ya había fallecido, y la de ella. Y le dije que Néstor hablaba al final y que ella hablaba al principio…entonces se llenaba de alcahuetes porque nadie le puede decir que la idea que tiene un Presidente está mal o es una porquería. El que conduce siempre tiene que hablar al final”.

* “En otra oportunidad, me preguntó cuando lo había conocido a Néstor. En febrero de 2003, le respondí. Y ella me dijo: ´eh… ¿cómo puede ser si en abril fueron las elecciones y en mayo asumimos?´. Yo respondí: ´es que somos como los perros callejeros, nos olfateamos y armamos la jauría. El reconocerte en los sabores y los olores es la doctrina. Si uno es un hombre doctrinario se da cuenta cuando entra en una casa peronista, los olores, los sabores y el trato con los hijos. El peronismo es una forma de vivir´.

 

DATOS

Nacimiento: 15 octubre 1955

Lugar: Buenos Aires

Estado civil: Casado

Hijos: Dos

Estudios: Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Argentina de la Empresa en 1985.

Cargos públicos: Se desempeñó como asesor en la Secretaría de la Competencia y la Desregulación de la Economía durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Fue secretario de Comunicaciones (2003-2006), secretario de Comercio Interior (2006-2013) y agregado económico de la Embajada argentina en Roma hasta 2015. Actualmente preside el Partido ´Principios y Valores´.