Por primera vez, el teatro pisará fuerte en la Marcha del Orgullo

Por iniciativa de la obra ‘Casi normales’, decenas de artistas dirán presente el sábado en la Avenida de Mayo. La idea fue del productor Pablo del Campo a raíz de la identificación que la comunidad lgbt siente con el espectáculo que presenta en el Metropolitan.

En su undécima temporada en Buenos Aires, ‘Casi normales’ sigue siendo uno de los títulos más convocantes de la cartelera teatral gracias al tesón de su productor general, Pablo del Campo, quien no para de alumbrar ideas que renuevan el interés sobre la puesta local de este musical estrenado en el off-Broadway en el año 2008.

Ahora, el espectáculo se convertirá en el primero de la Argentina en tener una participación activa en la Marcha del Orgullo, el próximo sábado. Más aún: promete ser también una puerta abierta para que artistas de muchas otras obras del circuito comercial manifiesten su apoyo a la igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de orientación sexual.

En diálogo con La Prensa, Del Campo celebra “que cada vez más gente mire este hecho cultural y social de una manera más amplia. El mundo entero está yendo hacia ahí”, asegura.

-¿Cómo surgió la idea?

-Desde que comenzamos con la obra, en 2012, quizás por algo relacionado con el título, notamos que se acercaban muchas personas con discapacidad y muchas otras del colectivo lgbt. Siempre nos resultó muy llamativo ese dato porque ‘Casi normales’ no tiene una temática gay, pero sin duda las diversidades se sienten representadas. Es tan humana la historia que se cuenta, y genera tanta empatía a partir de los que se sienten distintos al resto, que termina siendo un alivio para todos porque, en definitiva, todos somos casi normales. La casi normalidad en Psicología es la neurosis. Hay un libro de una psiquiatra de la corriente freudiana llamado ‘Alegato por una cierta anormalidad’ que lo plantea: la neurosis es eso justamente. Y la obra lo refrenda: ser normal no es tan normal. Es por eso que ‘Casi normales’ actúa como un bálsamo en tiempos en los que los manuales desaparecen. La obra cuestiona mucho qué es lo perfecto. Lo cuadriculado, las líneas exactas en verdad no existen.

Pablo del Campo, productor teatral y destacado creativo publicitario.

-¿Por qué pasó tanto tiempo hasta que decidieron tener una presencia activa en la Marcha?

-Fue justamente a partir del apoyo que recibimos de la comunidad lgbt en las once temporadas que este año me puse a pensar: ¿y qué pasa si participamos? ¿pero de qué manera? Se nos ocurrió tener una carroza, entonces hablamos con los organizadores de la Marcha y una vez más nos sorprendimos al ver cómo le gusta la obra a la gente de la comunidad y cuánto conocimiento tienen de ‘Casi normales’. A la Marcha del Orgullo asistió 1,7 millón de personas el año pasado, entonces teníamos que crear algo que nos permitiera sobresalir y que fuera interesante de ver. Fue ahí que nació la idea de hacer casamientos.

-¿De qué se trata?

-Les proponemos a las parejas tener casamientos casi normales que ocurran sobre la carroza, en una wedding chapel móvil. Abrimos la convocatoria y la respuesta fue muy interesante. Así como ahora podés hacer tu ceremonia de bodas en el Salón Dorado del Colón o en el Rosedal, ¿por qué no hacerlo en la Marcha? Nuestra idea es poder celebrar seis o siete casamientos ese día.

-¿Tendrán algún viso legal?

-La intención mayor es compartir la ceremonia. Esto es como el Civil y la Iglesia: el casamiento en la Marcha sería la Iglesia. Dentro de la carroza de más de siete metros de largo habrá una tarima donde haremos los casamientos y después celebraremos con los novios. Convocamos a cuatro Djs (Santiago Fos, Maia Lappas, Colinda Evangelista y Nico Card) que irán animando el desfile desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Esperamos contar con toda clase de parejas. Hoy la Marcha del Orgullo es una marcha de identidad. Es cada vez más la gente que mira este hecho cultural y social de una manera más amplia.


CONVOCATORIA

-¿Qué intervención tendrá el elenco de la obra (Laura Conforte, Martín Ruiz, Eliseo Barrionuevo, Máximo Meyer, Felipe Bou Abdo y Guadalupe Devoto)?

-Les van a cantar a las parejas que se casan. ‘Luz’, en particular, es una canción de ‘Casi normales’ que en este contexto resulta como el ‘Ave María’. Además, invitamos a amigos de otros elencos a que nos acompañen y se empezaron a copar. Van a venir actores y actrices de ‘Rent’, ‘Mamma mía’, ‘La desgracia’, ‘Querido Evan’, ‘Kinky Boots’ y otras obras.

La lista provisoria de figuras que participarán de la fiesta se compone de Manuela del Campo, Mariano Condoluci, Georgina Tirotta, Mariel Percossi, Juan Martín Delgado, Ana Devín, Nico Repetto, Evelyn Basile, Nikka Lorach, Manu Di Francesco, Martina Loyato, Valentín Zaninelli, Dedé Romano y más. “Vamos a ser casi cincuenta personas sobre la carroza, de manera que iremos rotando para que todos puedan estar al menos un ratito”, dice Del Campo.

-Siendo que usted no se considera un activista de la causa lgbt, ¿qué lo animó a dar este paso?

-Yo nunca fui a una Marcha del Orgullo. Pero la presencia de tantos años en el teatro me hizo ver un mundo que desconocía y me pareció que ese universo necesitaba espacios donde expresarse. El mundo entero está yendo hacia ahí. Es maravilloso ver como Broadway o Disney celebran el Pride (Orgullo). Las grandes marcas, como Coca-Cola, también tienen una división Pride. Me llena de satisfacción que seamos la primera obra de teatro que hace esto en la Argentina. No soy activista pero me encanta generar esta convocatoria desde ‘Casi normales’ y sumar también a otros elencos. Es otro manera de entender el título de la obra. Todos tenemos fantasmas con los que debemos convivir, todos tenemos una piedra en el zapato. Siento que la Marcha del Orgullo como espacio es ideal para poder hablarle a más personas.