Lanzan hoy nuevas versiones originales de las canciones patrias, grabadas por los elencos estables
Por la emoción de volver a cantarlas
Con Oscar Mediavilla como productor, las grabaciones de temas como ‘Aurora’, ‘Salve Argentina’, la ‘Marcha de San Lorenzo’ y el ‘Himno Nacional’ podrán descargarse de manera gratuita.
Desde hoy, en consonancia con el Día de la Bandera y el aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, estarán disponible para escuchar y descargar nuevas versiones originales del ‘Cancionero Patrio’ interpretadas por los elencos nacionales y producidas por Oscar Mediavilla, con dirección general de Gustavo Fontana.
"Fui convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Yo había hecho algunas cosas de música con ellos y me propusieron este trabajo que fue picante hacerlo, en el sentido que tuvimos que movilizar mucha cantidad de micrófonos, de consolas y otras cosas para hacer esto con un resultado que está sumamente a la altura. Trabajó con nosotros (Gustavo) Pichón Dal Pont y en la mezcla, Adrián Muñoz. Fue realmente un trabajo que se hizo con mucho placer, aunque es muy difícil poner en marcha todas estas grandes obras", le contó Mediavilla a La Prensa.
EL PROYECTO
Los temas que forman parte del renovado ‘Cancionero Patrio’ son: ‘Aurora’, de Héctor Panizza, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional con la voz solista del tenor Sebastián Russo (integrante del Coro Polifónico Nacional); ‘Marcha de San Lorenzo’, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con acompañamiento de piano; ‘Salve Argentina (Saludo a la Bandera)’, por el Coro Nacional de Niños; ‘Himno a Sarmiento’, por el Coro Polifónico Nacional; ‘La chacarera de Güemes’, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina; ‘Himno a las Malvinas’, por la Orquesta Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina; y el ‘Himno Nacional Argentino’, por todos los elencos nacionales, incluidos los niños miembros del programa Escuela de Canto Coral. Todas estas canciones podrán descargarse desde hoy, gratuitamente, en http://www.argentina.gob.ar/cultura.
Este proyecto, que se grabó la mitad en el Centro Cultural Kirchner y el resto en la sala de ensayos de la sede Bustamante de la Dirección Nacional de Elencos Estables (DNEE), se registró con un novedoso sistema llamado Dolby Atmos. No obstante, "el lanzamiento va a ser en estéreo porque para el Dolby Atmos falta hacer todo un proceso para que se pueda escuchar bien en nuestro país, donde vas a poder diferenciar las orquestas que van a estar girando alrededor de tu cabeza. Pero lo más importante es que la obra en sí, la grabación en sí es imponente", aseguró el productor.
MARCA ARTISTICA
-¿Cuál fue el mayor desafío de este proyecto?
-Yo grabé muchas cosas, pero grabar discos -si bien conlleva un esfuerzo enorme porque grabás muchas canciones- es más controlable porque es relativamente poca gente, así grabes cuerdas grandes como lo he hecho, de cuarenta personas, por ejemplo. Pero esto es diferente porque son los Elencos Estables, todos muy numerosos, y el caso del ‘Himno’ fue un laburazo porque, cómo hacés para que todo eso se ponga a tempo, que no esté corrido y suene bien. Hay que hacer un gran trabajo porque todos han tocado muy bien, pero algunos lo hicieron en diferentes espacios. Cuando lo escuchen se van a dar cuenta de toda la potencia de esos coros maravillosos y de la calidad de músicos que tiene el país, que son brillantes y que están a la altura de cualquier orquesta del mundo. Es tremendo. Lo hacen todo muy fácil, tocan muy rápido. Después, también es difícil cuando se moviliza tanta gente porque tenés que estar atento para que todo salga en tiempo y forma, y que el resultado se mantenga indemne y sea de muy alta calidad. Yo estoy muy feliz aunque el trabajo me llevó mucho tiempo, más de estudio que de grabación, porque al ser todos tan profesionales hacíamos dos o tres tomas con las Orquestas y quedaba.
-¿Qué significa para usted participar de un proyecto como este, teniendo en cuenta que se va a escuchar en las escuelas durante varias generaciones?
-Es muy emocionante y es lo que trataba de transmitirles a los músicos, un poco para contagiarlos. Es lo que les decía a todos: ‘piensen que esto va a quedar y lo van a escuchar en las escuelas’. O dentro de muchos años alguno lo va a encontrar y va a decir ‘miren lo que hicieron estos en el año 2023’. Esto va a quedar por siempre y es algo que a todos les deja una marca artística y en el corazón. Me generó una profunda alegría hacer este laburo y hacerlo con toda la gente que trabajó conmigo.
-¿Qué expectativa tiene a partir de que este trabajo se escuche?
-Siento que realmente vamos a escuchar un ‘Himno’ formal, importante, lleno de excelentes músicos. Las Orquestas son muy grandes y la Argentina está dotada de músicos de primer nivel. Para mí fue muy emocionante, muy fuerte, lo sigo escuchando y me emociono. Y lo entregamos, porque había que entregarlo, pero estábamos tan entusiasmados que seguíamos arreglando cosas. Creo que salió todo fantástico y me llena de orgullo haber sido convocado. Considero que tengo experiencia en grabar y producir, y que puedo hacerle frente a retos como este. Me da mucha satisfacción pensar que alguna vez, cuando disfruten en las escuelas de estas versiones, alguien va a saber que puse mi granito de arena para que se puedan escuchar estas canciones que son hermosas.