"DOS EN UNO" UNA DIVERTIDA Y DISPARATADA COMEDIA FRANCESA

Por culpa de un accidente

Ficha técnica:
"Dos en uno" (La personne aux deux personnes). Francia, 2008. Dirección y guión: Nicolás Charlet y Bruno Lavaine. Fotografía: Laurent Dailland. Dirección artística: Eleonore Chaspoul, Nicolas Contre y Thierry Doerflinger. Música: Nicolas Erréra. Actores: Daniel Auteuil, Alain Chabat, Marina Foix, Franois Damiens, Denis Marechal y Edith Le Merdey. Presenta: DCA. Duración: 87 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

París y el barrio de La Défense es el escenario ideal de esta disparatada comedia en la que un hombre tímido e introvertido, de pronto se convierte en lo contrario, gracias a un accidente de auto.

Ocurre que cuando Jean-Christian Ranu (Daniel Auteuil) cruza distraído una calle y termina rodando encima del auto de Gilles Gabriel, un hombre simpático, inquieto, que fue un famoso cantante en los "80 y éste termina estrellándose en la calle, su espíritu termina apoderándose de la mente del primero.

De este modo Ranu pasa a convivir con ese "otro" en su cabeza, lo que provoca una serie de absurdas situaciones, que permiten el lucimiento de Daniel Auteuil, uno de los grandes actores de la comedia francesa.

UNA VOZ INTERIOR

El filme de Nicolás Charlet y Bruno Lavaine tiene el sabor de las mejores comedias de enredos, que se sostienen a través de bien diseñadas situaciones, en las que los gags surgen de lo que hacemos cotidianamente, por lo que es más fácil deslizarse por un humor, en el que la torpeza es el leit motiv de un personaje como Ranu.

Al principio, Ranu, no saber cómo convivir con esa voz en su interior, la que quisiera arráncarsela de su cabeza, pero como le resulta imposible, termina resignándose.

No obstante tan hilarante situación, le permite a ese contador ignoto, poner a prueba planos desconocidos de su personalidad, o que tal vez nunca había probado.

Charlet y Lavaine que tienen experiencia en las comedias de situaciones televisivas, consiguen un lenguaje directo y rápido a partir de una puesta en escena que se sostiene mediante un buen uso de la acción, más que de la palabra.

Claro que lo mencionado no sería posible si "Dos en uno" no hubiera contado con dos magníficos actores, como Daniel Auteuil y Alain Chabat.

J. C. F.