Por Semana de la Seguridad Vial se difunde una serie de consejos para prevenir accidentes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo la 8va Semana de la Seguridad Vial, con el objetivo de concientizar a la sociedad de todo el mundo sobre la importancia de la prevención al momento de conducir, cualquiera sea el vehículo.

La propuesta busca fomentar el respeto por las normas de tránsito, una mejor convivencia vial y la circulación a velocidades permitidas.

De esta forma, según el organismo, se previenen las muertes lesiones en el tránsito a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1.19 millones de personas mueren al año en incidentes viales en el mundo. Esto significa que los siniestros de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3.200 defunciones al día. Estos siniestros siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Al respecto, el Gerente de Siniestros de ATM Seguros, Fernando Rodríguez, reflexionó: “En estas fechas ponemos de manifiesto el compromiso y consideramos que es nuestra responsabilidad comunicar todas las formas posibles en que los conductores de vehículos pueden evitar un siniestro”.

“Es vital respetar las señales de tránsito, las velocidades máximas y mínimas permitidas, el uso de los Sistemas de Retención Infantil, los cinturones de seguridad, los elementos que tenga el vehículo para lograr mayor visibilidad, sobre todo en esta época del año y poner en punto el vehículo, porque eso también hay que considerar”, señaló el directivo.

 

 

 

A TENER EN CUENTA

1) En días de frío, lluvia y poca visibilidad, aumentá la prudencia al volante. La niebla exige un mayor nivel de atención para evitar accidentes ya que reduce la visibilidad y humedece el pavimento. Por ello, siempre mantenete atento a la señalización, adaptá la velocidad y evita los sobrepasos. Intentá mantener la velocidad que marquen los otros vehículos y recordá que con niebla intensa disminuye considerablemente el campo visual.

2) Evitá el uso del celular: afecta la capacidad de atención y reacción. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante; lo que dificulta la maniobrabilidad.

3) No consumas bebidas alcohólicas antes ni durante un viaje. El alcohol disminuye tus reflejos, altera tu percepción de las distancias, aumenta tu sensibilidad a la luz y reduce tu campo visual, entre otros efectos que pueden provocar accidentes. Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (GCBA), solo el año pasado más de 5.708 conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia, un dato que enciende todas las alarmas.

4) Usá siempre casco y cinturón de seguridad. El uso del casco para los motociclistas y ciclistas es tan importante y obligatorio como el cinturón de seguridad para alguien que conduce un auto.

5) Respetá las velocidades máximas y mínimas permitidas. En zonas urbanas, la velocidad máxima en calles es de 40km/h, (a excepción de las zonas de escuelas y pasos a nivel que es 20 km/h), en avenidas, es de 50 o 60km/h; por otro lado, en autopistas es de 130km/h. Sin embargo, la propuesta de la ONU invita a bajar la velocidad a 30 km7h en calles. Esto se debe a que considera que “la sola disminución de la velocidad reduce en dos tercios las muertes en el tránsito, según diferentes estudios internacionales. Además -aclara-, las velocidades más bajas logran ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables”.