Pistantrofobia, miedo a confiar

Fácil de identificar, la pistantrofobia es ese miedo que impide establecer una relación de confianza con los demás por temor a decepción y a la traición. Esto dificulta las relaciones. 

Miedo a ser heridos o a que nos traicionen, negativa a establecer nuevas relaciones de pareja o de amistad, este tipo de dinámicas esconden tras de sí un temor obsesivo a confiar en los demás. Una postura cerrada que actúa de armadura frente a los otros por miedo a la crítica, para no correr riesgos personales o que lo comprometen emocionalmente.
La pistantrofobia al igual que todas las fobias, es un miedo irracional y exagerado. Puede comenzar luego de haber tenido una mala experiencia, en el hecho de sentir que la confianza que se tenía puesta en alguna persona fue traicionada. No todos los que sufren algún tipo de traición a su confianza dejan de confiar en todos, por lo que su origen se funda mucho más allá de una mala experiencia personal. 
Dicha fobia se puede advertir en muchas de las áreas y roles que llevamos en la vida: en lo familiar, en lo laboral, en lo social, en la pareja, aunque en esta última área es dónde más suele aparecer. A partir de este miedo, como la persona teme ser traicionado por otro, no desarrolla relaciones profundas, sino que vive en la superficialidad para que no haya nada que pueda ser traicionado, sin ver que esto le quita calidad de vida y posibilidades de disfrute. 
Cuando entiende que una relación está avanzando y teme comprometerse suele poner límites muy rápidamente o desaparecer, se va a escapar de situaciones o actividades que impliquen contacto con otros, por miedo la rechazo, y por miedo a este rechazo es que no se va a implicar con emocionalmente nadie. Va a sostener una actitud cerrada que funciona como una armadura ante los demás, impidiéndole tener relaciones de intimidad. Como dice la frase, ?cuanto más dura es la armadura más frágil es lo que lleva adentro?. 
Esto no quiere decir que la persona no quiere el contacto con otros o que no necesita vínculos personales, al contrario, con certeza los necesita. De todas maneras, sus miedos, la llevan a desarrollar distorsiones cognitivas como el pensamiento catastrófico, que la van a llevar a que cada vez se encierre más en sí misma.
Algunas personas suelen desarrollar lo que se denomina ?indefensión aprendida? un concepto creado por el psicólogo Seligman. Se da cuando se vivió una situación negativa tantas veces que ya no se actúa ni se defiende frente a ella. Muchos que sufren de pistantrofobia, lo hacen a partir de muchas situaciones fallidas y de la creencia de que ellos mismo tienen algo malo y que es imposible encontrar una relación sana.
Es en este punto dónde se observa que esta fobia nace más allá de una confianza traicionada por una pareja o amigos, sino que tiene que ver con el tipo de apego que se aprendió en la infancia. Como se dijo anteriormente, muchos pueden ser traicionados, pero no todos desarrollan esta fobia, y esto significa que la predisposición a que esto suceda tiene que ver con cómo fueron nuestros primeros vínculos, qué seguridad nos brindaron en la niñez, cómo fueron nuestros cuidados.
       
Para trabajar la pistantrofobia es necesario tener en cuenta estas cosas:

* Saber esperar y cerrar los duelos que sea necesario. Muchas relaciones fallidas, duelos, confianzas rotas quedan guardadas en la persona en forma de rencor o miedo. Es necesario soltarla, hacer los duelos que sean necesarios, llorar, tomarse el tiempo suficiente para trabajar esos duelos. Muchas veces para no sentir tristeza, porque es una emoción desagradable, se cambia ese sentimiento por un falso enojo que genera rencor. Expresar las tristezas es sano.
* Ir paso a paso. Esto significa que quien sufre de esta fobia al trabajarla no se va a convertir en Superman o la mujer maravilla en una semana, trabajarlo lleva su tiempo y es necesario ir avanzando de a poco. No se va a poder depositar toda la confianza en otro de forma inmediata, pero sí se puede dar un pequeño paso de confianza, diminuto, animarse a ir solo un poquito más allá, y luego otro, y otro. De a pequeños pasos se llega muy lejos.

Como esta fobia, tiene un componente relacionado con el aprendizaje en la infancia, es algo que se viene desarrollando durante años, es sano y necesario encontrar un espacio de terapia dende elaborarlo, pudiéndolo trabajar con un profesional.
 

Lic. Flavio Calvo
Lic. en psicología, docente,
tallerista y autor (M.N. 66.869)