Piden enviar a juicio oral a Belliboni por varios delitos
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió el envío a juicio oral del líder del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, por presunta "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas y extorsión" en la causa que investiga delitos con el programa "Potenciar Trabajo", al firmar el requerimiento para el pase del caso a un Tribunal.
Lo hizo a pedido del juez federal Sebastián Casanello, quien dio por concluida una parte de la investigación en la que están procesados Belliboni y otros acusados y dio vista a las partes para que formulen su postura respecto al envío del caso a juicio oral, informaron fuentes judiciales.
Al respecto, el fiscal formuló su requerimiento de elevación a juicio y acusó a Belliboni de montar un sistema extorsivo para "controlar y manejar -en lo que públicamente se denominó "gerenciamiento"- a miles de personas a lo largo y ancho del país", según el dictamen.
El objetivo de "esta organización criminal", definió, fue "obtener un lucro indebido y consolidar un esquema de poder". Para ello se habrían abusado de la "vulnerabilidad" de quienes necesitaban los planes "para torcer su voluntad bajo amenazas e intimidaciones" como privarlos de un "plato de comida o de su único medio de subsistencia".
La investigación se inició por denuncia del Gobierno de Javier Milei, a raíz de llamados anónimos donde se denunciaban presiones para asistir a marchas o piquetes.
Además, al apropiarse de fondos destinados a beneficiarios de planes sociales, se simulaban gastos con facturación apócrifa. La Fiscalía aludió a un "esquema extorsivo-coactivo" mediante el cual los beneficiarios del programa debían "entregar" una parte de la ayuda estatal y también estaban obligados a participar y contribuir a las "actividades políticas" del PO.