El diputado radical por Tucumán sufría una penosa enfermedad
Pesar ante la muerte de José Ignacio García Hamilton
Sus restos fueron velados en el Congreso y por la noche trasladados a su provincia natal. La noticia generó muestras de dolor en familiares y legisladores de distintos colores políticos.
El historiador, periodista y diputado nacional por la UCR de Tucumán, José Ignacio García Hamilton, falleció en esta Capital como consecuencia de una grave enfermedad que lo afectaba desde hacía años y que se había agudizado en los últimos meses.
Los restos de García Hamilton fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, adonde asistieron dirigentes y legisladores del radicalismo y hasta el vicepresidente, Julio Cobos, quien arribó al Congreso minutos antes de las 18.
Cobos, quien viajó en forma expresa desde Mendoza para despedir a García Hamilton, calificó al legislador como "un hombre de la democracia y un constitucionalista" que supo de "persecuciones políticas" al ser detenido por su condición de director del diario El Pueblo en la década del 70.
La muerte del diputado tucumano -ocurrida en la madrugada de ayer en la clínica Alexander Fleming de Belgrano, donde estaba internado desde el lunes- generó muestras de pesar en legisladores de distintos colores políticos, quienes destacaron sus calidades humana e intelectual.
Los restos del legislador fueron velados en el Congreso y a las 18.30, trasladados a un cementerio de su provincia natal. Al despedirlo, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien habló en representación del partido, destacó que García Hamilton "puso su prestigio personal y su trayectoria a disposición de la causa radical"; mientras el vicepresidente del bloque de diputado nacionales, Pedro Azcoiti, reconoció lo grato que fue trabajar con el escritor, además de destacar su sabiduría y su "humor".
Por la capilla ardiente, por la que pasaron numerosos familiares y amigos del legislador, también pudo verse a dirigentes del radicalismo de distintas épocas, como el diputado Rubén Lanceta, los ex diputados Marcelo Stubrin y Jesús Rodríguez; el ex funcionario radical y luego del menemismo e historiador Mario "Pacho" O" Donnell; entre otros.
Las muestras de dolor y respeto llegaron hasta el punto que el diputado macrista Julián Obiglio presentara un proyecto de declaración en el que expresó "el pesar por el fallecimiento del Diputado José Ignacio García Hamilton", en el que sostiene que fue "un entrañable defensor de las ideas de la libertad como fundamento básico y necesario para el desarrollo y crecimiento de nuestro país". García Hamilton ocupaba una banca desde diciembre de 2007 y su mandato finalizaba en 2011.
Epígrafe FOTO 1
El vicepresidente Cobos saludó a los familiares del diputado desaparecido.