Pensamientos acerca de la realidad

Los presentes inciertos

Por Jacques Rancière

Ediciones Godot. 144 páginas

 

Jacques Rancière, a sus 84 años, continúa siendo un emancipador de conceptos o realidades establecidas, como en algún momento se lo denominó. El filósofo francés -en una reciente entrevista al diario español El País- aseguró que “la igualdad existe, por supuesto, aquí y ahora, y la emancipación consiste en demostrarla no en buscarla. El movimiento de la igualdad se demuestra andando”.

En ese contexto nunca ha parado de dictar conferencias por el mundo (la única vez que estuvo en Buenos Aires fue en 2012 cuando la Universidad Nacional de San Martín le entregó el título Doctor Honoris Causa) y escribir artículos para distintos medios.

El catedrático de Estética de la Universidad París VIII y profesor invitado en Suiza y en los Estados Unidos asegura que todos los hombres pueden filosofar, pensar y dar nacimiento a otros mundos posibles y recomienda a los intelectuales que si quieren ser eficientes también deben ser conscientes de los límites de lo que pueden hacer.

En esta nueva recopilación de escritos y conferencias, realizadas entre 2010 y 2021, el intelectual formado en el marxismo aborda de qué manera se fue transitando desde el fin de la Guerra Fría, a finales de la década del ‘80, cuando se pensaba que la era de las ideologías y los conflictos asesinos eran parte del pesado, hasta llegar al mundo actual donde enfrentamos un presente incierto con ideologías cada vez más fanatizadas y conflictos más sangrientos e irracionales.

* “El racismo de hoy es ante todo una lógica estatal y no una pasión popular”.

* “El fogoneo actual relativo a los peligros mortales del populismo apunta a forjar la teoría de que no tenemos otra alternativa. Debemos encomendarnos a quienes nos gobiernan y que toda impugnación a su legitimidad y la integridad de estos implica abrir la puerta a los totalitarismos”.

* “La tolerancia sólo cobra sentido si es recíproca”.

* “No hay una forma superior y una forma inferior de inteligencia. La inteligencia es fundamentalmente la misma en todas sus operaciones”.

* “La democracia es un proceso de invención continúa de formas de ejercicio de la capacidad de todos. Un proceso que siempre corre el riesgo de ser absorbido por las potencias de una realidad: la realidad de la dominación”.

Estos pensamientos que el lector encontrará en el libro son las reflexiones de Rancière que en todos los casos nacieron de un hecho concreto de la realidad mundial y que mantienen plena vigencia y actualidad.

“Lo que diferencia a la ficción de la experiencia ordinaria no es una falta de realidad sino un aumento de racionalidad”, asegura Rancière y pone en alerta sobre la posibilidad de estar en la puerta de un nuevo orden mundial irracional que se creía ya en el pasado.