Para Cobos, "era innecesario el decreto, Macri tendría que haber llamado a extraordinarias"
El senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) dijo que está "sorprendido" por la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de parte del presidente Mauricio Macri.
El senador nacional por el frente Cambiemos Julio Cobos aseguró que está "sorprendido" por los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema de Justicia, hecho que calificó "innecesario" y sin "razones".
"Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", aseguró.
En declaraciones a radio Vorterix, el ex Vicepresidente dijo además que no fueron consultados en la Unión Cívica Radical (UCR) antes de la decisión del Gobierno, y afirmó que si el presidente Mauricio Macri le hubiera preguntado, "no lo hubiera aconsejado en ese sentido".
"La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en sus decisiones. Pero la salida más adecuada es el llamado a extraordinarias", agregó.
El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto que nombra "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tras las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.
Cobos señaló que el nombramiento de ministros de la Corte requiere "de un gran consenso en el Senado, porque necesita los dos tercios de los votos", y recordó "todos los intentos que hizo Cristina para designar a los nuevos jueces" sin éxito.
Además, el ex gobernador de Mendoza advirtió que hace poco el máximo tribunal "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y analizó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior".
"Siempre he dicho que interesan las cuestiones de forma y las de fondo. De forma, el ingeniero Macri mostró una forma distinta convocando a la oposición, a los gobernadores. En este caso, la forma no es la adecuada", concluyó Cobos.