Pablo Pino, líder de Cielo Razzo, charló sobre ‘El Día Fuera Del Tiempo’, la última placa de la banda
“Debemos aprovechar ese día particular para repensarnos si estamos en el camino que tenemos que estar”
La banda rosarina Cielo Razzo, integrada por Pablo Pino, voz; Diego Almirón, guitarra y coros; Fernando Aime, guitarra; Cristian Narváez, bajo, y Javier Robledo, batería y coros, vuelve a la escena musical con el lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico, ‘El Día Fuera Del Tiempo’.
Este álbum invita a sus oyentes a un viaje introspectivo, un recorrido melódico que interpela la consciencia y evoca sensaciones profundas y complejas. Desde su creación en 1993, Cielo Razzo ha dejado una huella indeleble en la música nacional, y este nuevo proyecto promete ser una obra que desafía tanto al pensamiento como al alma.
MAS ALLA DEL TIEMPO
‘El Día Fuera Del Tiempo’ es mucho más que un simple conjunto de canciones; es una propuesta que se posiciona fuera de los límites convencionales. Con una lírica que habla desde la esencia misma de la vida, el álbum recorre temas como el amor, la solidaridad, la nostalgia y el despertar de la conciencia. Según la banda, ‘E.D.F.D.T.’ es la potencia que habita en un abrazo, en un beso, en una herida. Busca pensar y sentir las ideas, para no hacer de las causas consecuencias irremediables". Así, la música se convierte en un tren cargado de palabras, un viaje por paisajes que buscan la equidad y la conexión.
El álbum fue grabado en diversas localizaciones, con las baterías capturadas en Marea Estudio bajo la supervisión de Ernesto Aldaz, quien también se encargó de grabar teclados en Incidental Estudio y la mayor parte del material en Magia Producciones. La mezcla fue realizada por Ale Vázquez en VanVliet, y la masterización estuvo a cargo de Daniel Osorio en Estudio El Ángel. Además, la placa cuenta con la colaboración de Ale Vázquez tocando el glockenspiel en ‘Corazón’ y de Marcelo Vizzarri en teclados en todos los temas.
UN AÑO MEMORABLE
Este ha sido un año de múltiples presentaciones para la banda, que ha llevado su música por distintas partes del país, presentándose en Sala de las Artes (Rosario), Club Paraguay (Córdoba), Tribus (Santa Fe), Complejo Art Media (Capital Federal) y en el Teatro Greison (Monte Grande), entre otros.
En medio del lanzamiento, La Prensa tuvo oportunidad de dialogar con Pablo Pino, vocalista de la banda, quien contó sobre el proceso creativo de ‘El Día Fuera del Tiempo’ y su significado para la banda, y la posibilidad de una gira
- ¿"El Día Fuera del Tiempo" es distinto a todos sus otros discos?
-No sé si es un disco que hayamos dicho que es distinto, pero me parece que tiene unos ribetes de magia. Hay muchas coincidencias numerológicas y tiene también este peso, es un disco que nos costó mucho traerlo a la orilla, un disco que estuvo dando vueltas mucho tiempo, y por distintas razones no lo sacamos, por razones personales, por razones de pandemia, por razones financieras, por razones de negociaciones con productora y demás. Cuando en 2018, hicimos el Luna Park y salió el DVD, entonces estábamos enfocados con eso, y después vino la pandemia, vino todo el desbarajuste que conocemos, y eso hizo que se demore. Nosotros hubiésemos querido sacar un poco en pandemia, pero no pudimos, no tuvimos las posibilidades, por razones varias, no hay una razón específica, y nosotros al no tener ningún tipo de contrato ni nada legal que nos estuviera corriendo, nos tomamos nuestro tiempo como solemos hacer, e hicimos lo que hicimos, lo que pudimos también.
- ¿Por qué eligieron ese nombre?
-El año pasado nos habíamos sentado a cerrar y a discutir el nombre del disco. Y justo ese día, era el ‘Día Fuera del Tiempo, uno de los muchachos que es el que más sabe quizás de este tipo de historias, que es Nano, nos dijo “muchacho, hoy es el Día Fuera del Tiempo”, y nos pareció que cerraba por lo que significaba, un concepto que quizás estábamos buscando, que no encontrábamos, que las canciones de alguna manera nos estaban diciendo y por alguna razón, que a mí me gusta verlo como mágico. Tiene esa cuestión de que nosotros cada vez que vamos a hacer música intentamos que ese momento, el musical, sea un día especial, un momento especial, me parece que está muy relacionado a eso, más allá de las cuestiones reales, de lo que significa, del calendario maya, de todo ese asunto que muchos conocen.
- Hace unos días dijeron que iban a decir las cosas, pero buscando un acercamiento con la gente. ¿Es una forma de buscar el fin de las grietas?
-Lo del acercamiento creo que sí, porque las canciones me parece que llaman a eso, piden y me parece que tenemos que ser consecuentes también con lo que tratamos de decir, que lo venimos diciendo hace tiempo, este disco quizás creemos nosotros que está un poco más marcado desde su concepción, de donde proviene y desde la idea núcleo, que es eso, es tratar de sumarle al que lo está escuchando, que sea un gesto de sanación, un gesto de servicio, no sé cómo quieras llamarlo, pero algo que nosotros lo dejamos en el disco y en el escenario vamos a intentar que la gente se lleve a algo bueno. A veces nos tenemos que repensar dónde estamos parados, qué es lo que estamos haciendo, un poco lo que habla el disco, de aprovechar ese día particular para reprogramar o, como decía antes, para repensarnos si estamos en el camino que tenemos que estar, si estamos haciendo lo que tenemos que hacer, si nos estamos ocupando de lo que nos tenemos que ocupar, personalmente y en comunidad, porque nosotros vivimos en comunidad y ahí termina un poco la discursiva, nosotros somos parte de una comunidad, parte de un colectivo de artistas, parte del mundo y bueno, qué queremos con lo que hacemos y la música me parece que tiene que ver. Un poco refleja las emociones de los que las interpretamos e intentamos dejarles algo positivo al que lo escucha para que en algún momento esa emoción la convierta en un accionario, en una posición de vida también, no nosotros solos, creo que la música en general, el arte en general te lleva un poco a eso.
- Su último disco fue "Tierra nueva" en 2015. ¿Por qué tardaron tanto en sacar una nueva placa?
-En realidad no fueron tantos años, fue mucho tiempo el del disco de estudio, lo que pasa es que en el medio estuvo el disco en vivo, lo que llevó prácticamente un año de trabajo. Después de ahí tendría que haber salido el disco de estudio, éste, que no era éste, que era otro evidentemente con otras canciones que fueron quedando, algunas fueron sencillos y otras están en el cajón de un placar, no hay archivadas. La demora creo que fueron tres años, más o menos, fue por la pandemia y la crisis financiera anterior y demás.
- ¿Cuándo y dónde tienen pensado presentar "El Día Fuera del Tiempo"?
--La gira va a ser por todo el país, seguramente. No tengo clara todavía la agenda, pero sé que la están armando, que va a haber gira por el norte, por el sur y también fuera del país. Ahora lo que tenemos en un futuro inmediato son los ‘festi’, el de Buenos Aires que es ahora en septiembre, el de octubre en Rosario y después en Capital Federal. Vamos a estar tocando en noviembre que va a ser como el primer concierto donde vamos a tocar el disco completo.
El nuevo álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales. "El Día Fuera Del Tiempo" es una invitación a reflexionar, a sentir y a conectarse con la esencia de la vida. Con su estilo único, Cielo Razzo sigue marcando un camino dentro del rock argentino, y este nuevo trabajo es prueba de su vigencia y capacidad para emocionar a través de la música.