El Gobierno porteño dio marcha atrás con la medida
No enviarán el cargamento de pilas de desecho a Córdoba
Los 10 mil kilos no serán utilizados como relleno sanitario en la localidad cordobesa de Bouwer, en cambio, se seguirán acopiando en los galpones de la Ciudad de Buenos Aires.
La Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que decidió volver atrás con el envío de 10 mil kilos de pilas de desecho a la planta de Taym, en la localidad cordobesa de Bouwer.
"No tenemos ningún interés en generarle un conflicto ni al intendente ni a los vecinos. No hay ninguna restricción legal, pero si genera estas complicaciones no lo vamos a hacer", dijo el vocero de APRA, Andrés Grippo.
Según el funcionario, la decisión del gobierno porteño es "seguir acopiando en los galpones de la ciudad las pilas" hasta que se defina adonde pueda trasladarse la carga.
Las pilas iban a ser enviadas al relleno sanitario de seguridad de Córdoba, porque de los cuatro que existen en el país, tres están en la provincia de Buenos Aires donde, por ley, esos cargamentos no pueden ser almacenados.
Vecinos de Bouwer, a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) rechazaron que las 10 toneladas de pilas procedentes de Buenos Aires fueran enterradas en su zona.
Los manifestantes denunciaron que la Agencia de Protección Ambiental porteña pretendía trasladar 50 contenedores con el cargamento de pilas usadas al depósito de residuos peligrosos de Taym, en el paraje cordobesa de Potrero del Estado, lindante con Bouwer.