Superó en sets corridos al ascendente escocés Andy Murray

Nalbandian mostró un nivel sobresaliente y avanzó a semifinales en París

La victoria sobre el número 4 del mundo fue por 7-6 (3) y 6-3 y mañana buscará un lugar en la final cuando enfrente a su ya clásico rival, el ruso Nicolay Davydenko.

El argentino David Nalbandian volvió a demostrar que se encuentra en gran nivel al derrotar hoy con claridad al escocés Andy Murray (4) por 7-6 (3) y 6-3 y de esa forma avanzar a las semifinales del Masters Series de París, que reparte premios por 2.239.000 euros.

Un Nalbandian muy locuaz y distendido dijo en la conferencia de prensa que "hoy jugué muy bien, mejor que ayer ante Juan Martín (Por Del Potro), fue casi perfecto. Estoy contento, fue un lindo partido y por suerte lo pude definir en dos sets. Realmente fue muy duro".

El cordobés enfrentará mañana a las 14 hora local (11 de Argentina) al ruso Nicolay Davydenko (6), vencedor del número uno Rafael Nadal por 6-1 y abandono.

Otro clasificado para las semifinales, pero sin jugar, es el estadounidense James Blake, quien se benefició del sorprendente retiro del número dos del mundo, el suizo Roger Federer, quien en conferencia de prensa anunció haberse resentido de una lesión dorsal.

Nalbandian, octavo en el ranking mundial de la ATP y actual campeón en París, empleó una hora y 44 minutos para doblegar, con autoridad, al escocés Murray, uno de los mejores jugadores de la temporada (ganó cinco títulos) y que llevaba una racha de 13 victorias seguidas (venía de ganar el Masters de Madrid y San Petesburgo).

El primer set fue sumamente parejo y de gran nivel, con puntos largos y espectaculares pero la categoría de Nalbandian inclinó la balanza en el tie-break.

Presionando con su servicio y atacando con sus filosas devoluciones, el argentino consiguió un quiebre en el cuarto game para adelantarse 3-1.

No obstante, el británico aprovechó para quebrar rápidamente y emparejar el marcador.

Luego, Nalbandian desperdició cinco oportunidades de quiebre y el set debió definirse en el tie-break, donde el cordobés dio otra demostración de su enorme fuerza mental al ganar el parcial por 7-3.

En el segundo parcial, el oriundo de Unquillo sacó provecho de la desconcentración de Murray, sumamente ofuscado por haber dejado escapar el tie-break, y con un quiebre inicial y su servicio se colocó 2-0.

Sin embargo, el escocés quebró el servicio de Nalbandian en el cuarto game para igualar en dos, pero de ahí en más, todo fue del argentino, que con categoría y sacando a relucir su variedad de golpes se puso 5-2.

El argentino pareció desconcentrarse al recibir una estruendosa ovación de los 15.000 parisinos que colmaron el Palacio Omnisport de Bercy (sudeste París) y Murray achicó diferencias pero Nalbandian cerró el encuentro con su servicio.

"ME SIENTO FAVORITO"

"Me siento muy bien en indoor (carpeta sintética bajo techo) porque mi juego se adapta muy bien a la superficie", reiteró hoy tras su categórica victoria.

Y agregó que "el último torneo que jugué en este nivel fue cuando gane el año pasado el Masters Series de Madrid".

Dijo que "por ahora no voy al Masters de Shanghai. Si el domingo ganó el torneo ahí veré qué decisión tomo. Mi pensamiento es ganar acá y llegar bien a la final de la Davis".

Sobre las claves del buen nivel que está teniendo, respondió que "estoy devolviendo muy bien, que es muy importante en indoor y también ando bárbaro con el primer servicio".

Cuando se lo consultó si le hubiera gustado jugar con Nadal (se retiró lesionado al termino del primer set cuando perdía 6-1 con el ruso Nikolay Davydenko), contestó que "hubiera sido lindo jugar con Nadal, porque es el número 1, porque es Rafa y por lo que viene. Espero que esté bien y pueda jugar Shangahi y la final de la copa Davis en buen estado".

Destacó que se siente "favorito para ganar el torneo, porque ahora que no están Nadal, Murray, Djkovic y Federer, pero los rivales que quedan son muy buenos y será duro".

Al referirse a Davydenko, expresó que "Davydenko, es uno de los rivales más duros y tendré que jugar muy bien para poder ganarle y meterme en la final".

Sostuvo que "No es que Shanghai no me tienta, porque ya lo gané sino porque está la final de la Davis detrás".

Los periodistas anglasajones le preguntaron si por el nivel que tiene no está frustrado de no haber ganado ningún torneo de Grand Slam, manifestó que "sin dudas que es uno de mis objetivos. Siempre lo intenté, pero es muy difícil de conseguir. Hay que jugar bien dos semanas seguidas y eso no es fácil. Solamente unos pocos pueden hacerlo, pero yo trabajo para eso".

Reconoció que va "paso a paso y me siento muy bien, además no es una presión extra tener que defender el título".

El cordobés, que es muy querido por el público parisino, agradeció el reconocimiento de la gente por su juego y mencionó que se siente muy cómodo en esta ciudad.

Ante una consulta sobre si le molestaba la mediatización de la final de la copa Davis por lo que representa, indicó que "trato de no seguirlo mucho, pero sé que se está hablando demasiado. Sólo sé que para opinar siempre hay que conocer de lo que se habla y mucha veces ese no es el caso".

Por su parte, Andy Murray reconoció que "Nalbandian es un jugador enorme y hoy me ganó muy bien. Su nivel de juego fue excelente, estoy desilusionado por perder, pero cuando se juega con un rival tan bueno como él, no cabe otra cosa que aceptarlo".

Al requerirle una opinión sobre que pensaba que Nalbandian no haya ganado ningún torneo de Grand Slam, señaló que "tuvo muy buenos resultados, una carrera excelente, llegó muchas veces a las semifinales de los Grand Slams, quizá un poco me sorprende, pero su carrera es hermosa y hasta se ha dado el gusto de ganarle a Federer, uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos".

Indudablemente, el último tramo de la temporada le sienta bien a Nalbandian, que como en las dos anteriores se convierte en uno de los grandes protagonistas del circuito.

Mañana Nalbandian buscará su lugar en la final ante Davydenko. El historial entre ambos favorece al argentino, sin embargo, los últimos dos partidos fueron para el ruso: en Roland Garros 2007 y en la Copa Davis de este año en Buenos Aires.

Nalbandian aún mantiene intactas sus posibilidades de clasificarse al Masters de Shanghai, para lo cual deberá ganar el torneo.

Mientras que Juan Martín Del Potro, quien ayer fue eliminado por el cordobés, todavía espera para ingresar al torneo de Maestros, para lo cual necesita que Blake pierda mañana en semifinales, o que el francés Jo-Wilfried Tsonga sea vencido por el estadounidense Andy Roddick.

De clasificarse al Masters de Shangai (9 al 16 de noviembre), los argentinos llegaran con lo justo a la final de Copa Davis que animarán la Argentina y España en Mar del Plata, entre el 21 y 23 de noviembre.

El Masters de Shangai ya cuenta con seis clasificados, ya que hoy Andy Roddick se sumó a Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Nicolay Davidenko.

El abandono de Nadal lo marginó también del torneo de dobles, donde formaba pareja con Juan Mónaco, quien al conocer la lesión del español se dirigió al aeropuerto para tomar un vuelo rumbo a Buenos Aires.