Muster llega a Buenos Aires para presentarse en varios escenarios

La banda neuquina Muster, integrada por Agustín Fabiani: voz y guitarra; Julian Marzialetti: batería; Rolando Parra: guitarra principal; Lucas Gedamisnka: teclados, y Atilio Martinez Colussi: bajo, regresa a Buenos Aires con cuatro shows programados para el mes de noviembre.

El grupo, liderado por Agustín Fabiani, ofrecerá presentaciones en diferentes escenarios de la capital y alrededores, llevando su propuesta de rock con influencias del Brit-Rock de los 90 a una variada audiencia.

INICIO PANDEMICO

Muster, es un proyecto que comenzó en formato solista en plena pandemia, en el cual Agustin Fabiani plasmaba viejas y nuevas composiciones suyas, él es compositor, guitarrista y cantante y posee una marcada influencias del Brit-Rock de los 90.

Aporximadamente un año más tarde, en octubre de 2021, ve la luz su primer disco, “Volverme a encontrar”, el cual contiene 10 canciones que van desde el rock con guitarras presentes hasta baladas acústicas. Esta placa fue seleccionada como álbum ganador en el concurso Discos Cardinales, donde se presentó en vivo en La Usina del Arte, en esta Ciudad de Buenos Aires, el 16 de octubre de 2022.

DESPEGUE

A partir de ahí fueron todos éxitos. En el mes de febrero 2023, Muster abrió el día 3 del escenario principal de la Fiesta de la Confluencia en Neuquén, donde participaron artistas de la talla de Las Pastillas del Abuelo, WOS y No Te Va a Gustar, para luego continuar con varias presentaciones en el país y el Valle Patagónico.

Un mez más tarde, la banda publicó un segundo álbum, “Sueños que se hacen canción”, el cual fue producido por Manu Pineda y Ale Kurz. Las mezclas finales de estos temas estuvieron a cargo de los prestigiosos ingenieros de grabación Eduardo Bergallo y Martín Pomares. Con este segundo álbum y el hit bajo el brazo llamado “Que pasa!?”, la banda giró por La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Bahia Blanca y otras ciudades de Neuquén.

Este año arrancaron con el cierre de la primera noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia en el escenario Limay, y además de continuar con fechas en el Valle Patagónico fueron los encargados de abrir los shows de Massacre, Pier y Jóvenes Pordioseros en diferentes plazas de la zona. En mayo de este año editaron un nuevo single bajo el título de “Renacer”, que es la primera grabación con banda completa en estudios, que anticipa lo que será su tercer disco.

DE SOLISTA A BANDA

Previo a su arribo a Buenos Aires, La Prensa pudo charlar telefónicamente con Agustín Fabiani, alma mater de Munster, quien contó como fue el paso de solicita a una agrupación, sus influencias y proyectos a futuro.

-Arrancaste como solista y de repente terminaste como una banda, ¿cómo se dio la transicón?

-El encierro en la pandemia hizo que me conectara nuevamente con la música, y me puse a grabar solo en casa con un mic y una placa de sonido, canciones viejas que nunca habían salido en mi proyecto anterior en Bahia Blanca, llamado “Vinilo” en el año 2002-2004. Al grabar esas viejas canciones, como “Tras tus pasos”, “Lluvia”, q salieron en el EP debut en diciembre 2021, me puse en contacto con Alanm un baterista de Buenos Aires, que grabró la batería de 10 canciones a distancia, que terminaron siendo el LP debut “Volverme a encontrar”. Me faltaba el bajo, ya que el resto de instrumentos los grabé yo (pianos, guitarras, midis) y ahí es donde conozco a Atilio, bajista bahiense que vive en Neuquén. Él se encargó de grabar todos los bajos y como vimos que el proyecto tomaba forma y sonaba bien pasamos al siguiente paso, que fue armar la banda para salir a tocar en vivo una vez finalizada la pandemia. Ati conocía al resto de los músicos y los convocó para armar MUSTER, formato banda.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?

-En mi adolescencia me atrajo a la música todo lo relacionado al brit-rock de los 90, Oasis, Stereophonics, Blur, The Verve. Más adelante y durante los últimos años se abrió mucho más el abanico y me despertó muchas sensaciones los 2 últimos trabajos de Gustavo Cerati. Ahora escucho mucho más rock nacional, como Massacre, Airbag, pero siempre la huella más fuerte sigue siendo Oasis.

-- Con el álbum “Volverme a encontrar” ganaron en el concurso Discos Cardinales y de allí fueron a La Usina del Arte, ¿cómo fue ese salto?

-Fue hermoso, mucha felicidad saber que el disco debut grabado en mi casa ya había sido ganador de un concurso nacional, donde se competía fuertemente con bandas de Capital Federal, Rosario, Mendoza, etcétera. Cuando me inscribí en el concurso, sólo llevábamos 5 meses como banda, y el disco había salido hacía muy poco. Llegó el correo con el anuncio y la invitación a tocar a la Usina del Arte y toda esa alegría se transformó en un desafío muy grande, llegar a presentaron con toda la banda en la Ciudad y nada más y nada menos que en la Usina del Arte. Ya me había presentado en Buenos Aires, pero en formato acústico junto con Atilio en el bajo en Carnal, pero esto era algo diferente y nuestro debut full band en ese lugar emblemático. Tocamos 40 minutos, que era lo pautado y lo disfrutamos mucho, la mayoría de la gente no nos conocía lógicamente, pero acompaño muy bien.

-¿Qué pueden contarnos sobre la creación del hit "¿Qué pasa?!" y cómo fue trabajar con Manu Pineda como productor?

+Después de la fecha en la Usina comencé a maquetear nuevas canciones que iban saliendo solas, sin necesidad de imponerme componer nuevos temas. En esos días a través de una nota radial de la banda “Voz en off” de Ushuaia, que los seguía en las redes, lo nombran a Manu Pineda, que era un productor que trabajaba a distancia, así que era lo que yo necesitaba, ya que vivo en Neuquén capital. Contacto a Fede, de “Voz en off”, por Insta y me pasa el celular de Manu, le escribo, le cuento del proyecto y que ya teníamos un disco. Le paso 8 maquetas y una de esas era “Que pasa!?”, en esa versión el tema era mucho más “rolinga” y Manu lo transformó un hit, dándole un ritmo más pegadizo al estribillo. Fue el primer tema que trabajamos juntos, y después de grabarlo y escuchar la versión final masterizada por Martin Pomares, nos dimos cuenta que iba a sonar bastante ese tema, y así fue. Tocarlo en vivo es un momento único donde la gente se pone a agitarlo y algunas veces, si el escenario lo permite, nos vamos con el público a cantar la parte final. Esperemos que se siga conociendo el tema ya que nos está dando muchas escuchas y público nuevo.

-¿Cómo fue dar el salto y empezar a tocar con Massacre, Pier y Jóvenes Pordioseros?

-Por suerte ya fuimos convocados en las últimas dos Fiestas de la Confluencia en Neuquén, eso nos abrió puertas para tener buen material registrado y mostrarlo a diferentes productores del Valle Patagónico. De ahí salió el llamado de 3 diferentes productores para poder tocar con bandas nacionales de renombre. En esas fechas, sabemos que tenemos entre 20 y 30 minutos para que nos conozca un nuevo público que no nos registra, así que armamos siempre un setlist bien potente, sin pausas largas, algunos enganchados y solemos cerrar con un clásico de Attaque 77, “Espadas y Serpientes”, donde todo el público se pone a corearla. Por suerte después de los shows nos quedamos viendo entre el público la banda principal, y muchas personas se acercan a decirnos que no nos conocían y que les gustó mucho la banda, así que el objetivo se va cumpliendo. A las bandas que nos permiten abrirles el show después le damos remras, obsequis de Muster y hemos visto en algún evento a Walace con nuestra remera, así que una alegría enorme.

-¿Están preparando algún álbum? ¿Qué nos pueden adelantar?

-En mayo de este año salió “Renacer”, es el primer trabajo después del segundo disco “Sueños que se hacen canción”. Es el primer single grabado íntegramente por toda la banda, cada uno con su rol, Juli, en batería; Atilio, en bajo; Lucasm en las teclasm y Rolom en guitarra principal. Por eso el tema tiene el “power” que tiene la banda en vivo. Ahora ya terminamos de grabar “Retazos”, el segundo single, que saldrá entre fines de octubre y principios de noviembre de este año. Es un tema que arranca con un reef de guitarras al estilo “La excepción” de Gustavo, bien crudo y con un golpe de batería muy preciso. La idea es continuar con algunos singles el próximo año para luego finalizar en un tercer disco, donde van a haber canciones grabas junto a la banda, y un par de trabajos más con Manu Pineda.

-¿Qué nos puede adelantar de los próximos shows?

-El 15 de noviembre arrancamos una linda gira por CABA, donde vamos a llevar nuestro sonido y canciones llenas de estribillos pegadizos. En Makena, donde arrancamos el viernes 15, tocamos junto a Stifler´s Mom, y será nuestro show más extenso dentro de esas 4 fechas, la gente que vaya se va a encontrar con una banda potente, con un setlist que no va a alfojar en el ritmo buscando diferentes climas. Además de la fecha del viernes, después seguimos en el Punk Rock Lunch de Strummer el sábado 16 al mediodía, a la noche nos vamos a Hurlingham para abrirles a Jóvenes Pordioseros, va a ser una gran noche de rock & roll, y por ultimo el domingo 16 tocamos en Carnal, así que los esperamos en cualquiera de esas fechas para escuchar todo el rock neuquino.

La posibilidad de poder ver a esta banda en ascenso en la Ciudad de Buenos Aires será el viernes 15 de noviembre, a las 21 horas, Makena, sita en Fitz Roy 1519, en el barrio de Palermo, junto a Stifler's Mum, una banda local. Al día siguiente, el sábado 16, la banda ofrecerá dos show,s: uno a las 13 horas, en Strummer Bar, como parte del ciclo Punk Rock Lunch, con entrada libre y gratuita; y otro a las 22:00 horas, en El Galpón de Hurlingham, compartiendo escenario con Jóvenes Pordioseros. Finalmente, cerrarán el fin de semana con una presentación el domingo 17, a las 23 horas, en Carnal, Cnel. Niceto Vega 5511, Palermo, también con entrada libre.