Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los narcos que fundó el Cartel de Cali
Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo del Cartel de Cali, murió en las últimas horas a los 83 años en una cárcel de los Estados Unidos donde cumplía una condena por distintos delitos vinculados al narcotráfico.
Con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño dieron inicio en la década del 70 dieron inicio al temible cartel. El ex capo narco cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en los Estados Unidos.
"Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", dijo a EFE David Markus, abogado de Rodríguez Orejuela.
En abril de 2020 Markus había denunciado que Rodríguez Orejuela era una persona de edad avanzada "con varias enfermedades crónicas" que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia.
Rodríguez Orejuela estaba alojado en una cárcel de baja seguridad en Butner, Carolina del Norte. Allí estaba después de haber sufrido un infarto y padecer cáncer. Segun informó el medio colombiano El Tiempo, los familiares de Rodríguez Orejuela venían reclamando a Estados Unidos que permita las visitas que había cancelado el Gobierno de Donald Trump.
Por su parte, Miguel Rodríguez Orejuela está recluido en una cárcel de mediana seguridad en Pensilvania.