‘Mujeres argentinas’: una noche plena de encanto y sutilezas
Por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto e invitados.
‘Mujeres argentinas’, de Ariel Ramírez y Félix Luna. Arreglos: Pablo Fraguela. Por: Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (dir: Ezequiel Silberstein), Ballet Folklórico Nacional (dir.: Glenda Casaretto, Fernando Múñoz. Cantante invitada: María de los Angeles ‘La Bruja’ Salguero’. El viernes 30 en el Auditorio Nacional.
La noche, desapacible, no auguraba una presencia de público tan masiva. Sin embargo, la propuesta era por demás atrayente: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto volvería a interpretar una de las obras conceptuales que se ha convertido en puntal de su repertorio, con el atractivo extra de contar con la cantante riojana María ‘La Bruja’ Salguero como invitada, y con integrantes del Ballet Folklórico Nacional dando vida y movimiento a las historias que Ariel Ramírez y Félix Luna plasmaron en poesía y partitura hace más de medio siglo.
La primera grabación de ‘Mujeres argentinas’ data de 1969 y tiene la voz de Mercedes Sosa marcada como un sello indeleble. Basta mencionar la obra para que asalten la memoria los versos de ‘Alfonsina y el mar’ o ‘Juana Azurduy’, quizás los más arraigados de un ramillete de ocho piezas que rescatan la figura de mujeres reales y alegóricas cuya evocación, ya entonces, olía a reivindicación.
EMOCIONALIDAD
En el Auditorio Nacional, ‘La Filiberto’ oficia de local. El marco es imponente y la acústica juega a favor de la amalgama entre los instrumentos clásicos y autóctonos que conviven en el orgánico que Ezequiel Silberstein conduce con la emocionalidad a flor de piel. No hay tensión en su batuta sino gozo, verdadero disfrute, hasta una alegría contenida. La orquesta responde en sintonía y arremete con una obertura de aire folklórico que prologa el ingreso de la voz invitada.
‘La Bruja’ Salguero conoce bien las filigranas de ‘Mujeres argentinas’, una obra que ha trabajado e incluso grabado con Facundo Ramírez, hijo de Ariel y pianista como él. Lejos de la arenga festivalera, sabe que es sutileza lo que demandan esas canciones escritas a corazón abierto, y así las transita: a media voz por momentos, con espíritu aguerrido en otros, siempre atinada. El encuentro de su garganta con el piano de Cristian Zárate ofrece uno de los segmentos más elevados del programa en su recuerdo de Alfonsina Storni con una zamba que es puro dolor y belleza. Aunque todo el viaje que proponen la Orquesta Nacional y ‘La Bruja’ tiene magia y un pulso que se construye con sonidos pero también con silencios.
Orquesta y bailarines en la recreación de ‘Rosarito Vera, maestra’, uno de los grandes temas de ‘Mujeres argentinas’. (Foto: L. D'Attoma)
Tres parejas del Ballet Folklórico ilustran algunas de las historias cantadas con el rigor técnico y la carga interpretativa que caracteriza a la compañía. Sabrina Castaño es una Rosarito Vera de antología en el cuadro que comparte con Federico Santucho. Del mismo modo, destacan la ‘Gringa chaqueña’ de Gabriela Ponce de León (junto a Rodrigo Colomba) y Cándida Mazacotte como “la China del alto” de ‘En casa de Mariquita’ (a dúo con Alexis Ledesma). Protagonistas todos de una noche inolvidable.
Calificación: Excelente