Movió la Fed y el mercado recalcula el futuro

La Reserva Federal bajó la tasa de interés en 50 puntos básicos. La medida de política monetaria impactaría de manera positiva en los mercados emergentes. El trasfondo de la economía norteamericana en tiempos de elecciones presidenciales.

La Reserva Federal movió las piezas en el tablero y tras bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos, dejó a los mercados emergentes recalculando el impacto de la medida de política monetaria. En el último webinar del Grupo Financiero Cohen su jefe de Estrategia, Martín Polo, analizó el fenómeno.

* “Sorprendió la noticia, pensábamos que iba a bajar la tasa 25 puntos básicos. Veníamos destacando la fortaleza de la economía americana y eso le ponía una barrera a cualquier intento de bajar las tasas”.

* “Si todo sale bien, estaríamos en el mejor de los escenarios: la economía sigue creciendo, con baja de tasas de interés, que es bueno para los bonos. Va a haber que ser cuidadosos con las carteras”.

* “Ante el riesgo de la caída del mercado laboral y la inflación, la Fed tomó esta decisión. Se venía de un mal dato de empleo de julio. En el medio llegaron los de agosto, que fueron mejores a lo esperado”.

PREVIA

* “Este no es un softlanding, es un no landing. La segunda estimación del PBI del segundo cuatrimestre se corrigió al alza al 3%”.

* “Todos los componentes de la demanda aceleraron respecto al primer cuatrimestre. La inflación medida con los precios implícitos del PBI marcó una alza del 2,5%”.

* “La recuperación de la actividad está apoyada por el consumo, que creció casi 3%. También hubo un buen aporte de la inversión, algo que fue destacado. Aportó medio punto al crecimiento”.

* “Los datos del segundo cuatrimestre marcan la fortaleza de la actividad, de la mano de mejores datos en el consumo y la resiliencia de la inversión a la suba de tasas de interés. La acumulación de inventarios juega a favor transitoriamente”.

* “Estamos en un contexto en el cual con la suba de las tasas de interés el dólar se fortaleció. Estados Unidos tiene un saldo comercial muy deficitario, el mundo lo financia”.

* “¿Con qué película nos queremos quedar? El dato de agosto revierte el malhumor de julio, se crearon 142.000 puestos de trabajo. Hay un rebote del mercado laboral. Incluso cuando la tasa de desocupación preocupaba, bajó al 4,2%”.

* “Hay dudas del mercado en cuanto a la fortaleza del proceso. Hasta julio la economía creaba 237 mil puestos y ahora 135.000. Tiene gusto a poco”.

* “Los ingresos de las familias están creciendo al 3,5% real. La conclusión es que la masa salarial sigue volando y así el consumo continuará creciendo. Eso le da sustentabilidad al crecimiento económico, que sería del 3%”.

* “Desde mayo, cuando la inflación parecía haber terminado, vemos que volvió a escalar. Hay una aceleración. Todos loss componentes del IPC están teniendo una suba. El core subió 0,3%. Estamos casi al 3% anualizado”.

LOS MERCADOS

* “Luego de 8 reuniones consecutivas sin movimientos, finalmente la Fe decidió bajar la tasa en 50 puntos básicos. Powell dijo que no tiene prisa en seguir recortando la tasa, eso se lo aclaró al mercado. Tal vez en las próximas reuniones la bajen 25”.

* La Fed destaca que la actividad sigue creciendo a un ritmo sólido, el desempleo aumentó pero sigue siendo baja y la inflación bajó pero sigue siendo algo elevada. Hoy los datos presentan el mejor de los escenarios. No hay un indicador contundente de que la economía se haya enfriado fuerte.

* “Cuando se baja la tasa de interés por lo general se muestra un escenario negativo. Acá apenas sube la tasa de desocupación del 4 al 4,4, pero porque entra un poquito más de gente al mercado laboral. El resto, lo que tiene menos volatilidad, sigue bajando”.

* “El objetivo de la Fed es el 2% de inflación anual, pero todavía no lo logra. En las próximas reuniones bajarán 25 puntos básicos en las dos que quedan en el año”.

* “¿Cuándo fue que la Fed bajó tanto la tasa de interés? En enero de 2001, con recesión; en septiembre 2001, tras el ataque del 11 de septiembre; en enero de 2008, se agrava la crisis financiera; octubre de 2008, caída del LB y crisis global; marzo de 2020, la pandemia; septiembre de 2024, la desocupación subió al 4,2%”.

* “El mercado de a poco lo que hizo fue girar las expectativas de tasas y las moderó con vistas a las próximas dos reuniones. Si la Fed sube o baja la tasa, parece que el mercado pasa del cielo al infierno. Pero no necesariamente el mercado tiene que reaccionar por esto”.

* “Es natural que los bonos haya caído por la caída de la tasa de interés, lo que no es natural es que hayan volado las acciones. Estados Unidos fue un motorcito pero el resto del mundo anduvo bastante flojo. El mundo apenas subió un 5%”.

* “¿Es momento de empezar a rotar carteras por fuera de los Estados Unidos? La Fed flexibiliza la tasa y debilita el dólar. Otras monedas se van fortaleciendo y ofrecen otros rendimientos”.

* “Las tecnológicas fueron las que terminaron embarrando la cancha y afectando los análisis convencionales. Que la tasa baje, sin perspectiva de recesión, es algo bueno para las acciones. Se puede ir a S&P X Ponderado, que es estar en el mundo sin Estados Unidos”.

* “Algo está pasando en el mercado. Los mercados no caen sino que rotan. El S&P se quedó sin nafta en julio e inició un camino hacia la lateralización. Del 18% que subió el S&P en lo que va del año, 14% lo logró en el primer semestre”.

* “Al Nasdaq o a las tecnológicas ya se les pasó el momento. Sugerimos ir hacia los sectores que estaban más rezagados. También hay valor en los bonos, en la renta fija. La tendencia cambió en los Investment Grade, que subieron casi 6%”.

* “Los emergentes muerden en este escenario al subir 5%. Venimos viento en popa para la rotación de cartera de sectores más ofensivos a posturas más defensivas”.

DEFICIT Y DEUDA

* “El próximo presidente y el mercado tendrán una gran mochila que son las cuentas públicas. En el último año se vio que estaban haciendo los deberes, estaban conteniendo el gasto primario mientras los ingresos subían. El debate es porqué con la economía creciendo no aprovecharon para ajustar”.

* “En agosto hubo un muy mal resultado de las cuentas públicas. El déficit fiscal, que venía bajando, aumentó. Este año habrá un aumento del déficit fiscal en un contexto de crecimiento económico”.

* “La deuda pública está en niveles récord y por encima de lo que permite el Congreso. Tendrán que negociar con un Congreso que hoy por hoy está más republicano que demócrata. Esto se negociará el año que viene”.