Morena Rial finalmente fue liberada
Morena Rial recibió la excarcelación extraordinaria y pudo dejar la Comisaría de San Isidro en donde se encontraba hacía una semana luego de ser detenida y acusada del robo de una casa en Villa Adelina.
Antes de que se retirara a bordo de una camioneta blanca Jeep, con la que pasaron a buscarla, los medios intentaron conseguir alguna declaración. Sin embargo, la mediática aclaró que no tiene permitido dar declaraciones y lanzó: “¡Gracias!.
El miércoles, el titular del Juzgado de Garantias N° 3, Ricardo Costa, le otorgó la excarcelación extraordinaria pero el fiscal de la causa, Patricio Ferrari, pidió algunas condiciones a cumplir para darle la libertad.
El documento del Ministerio Público Fiscal que fue dirigido al juez a cargo del Juzgado de Garantías explica la causa de robo doblemente agravado que carga Rial.
Costa ordenó la excarcelación de Morena debido a su condición de madre lactante de un bebé de cuatro meses y citó a la Convención sobre los Derechos del Niño como fundamento para priorizar el bienestar del menor.
Por otro lado, el fiscal señala que la información presentada para justificar la excarcelación provino de la hermana de la imputada y de ella misma, lo que genera dudas sobre su veracidad.
Por esa razón, solicitó que se realice un informe socioambiental sobre el domicilio donde residirá Morena Rial para determinar si es adecuado.
Además se presentó una serie de condiciones adicionales solicitadas por el fiscal como la prohibición de contacto con otros imputados o prófugos del caso, restricción para conducir vehículos que no sean de su propiedad, obligación de informar su número de teléfono con geolocalización activa, acreditar medios de subsistencia, aportar información sobre los profesionales de salud que la atiendan y la supervisión de las condiciones en las que se encuentra su hijo.
Por último, el fiscal sostuvo que estas medidas son necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso y evitar el riesgo de fuga o reincidencia.
LA DECLARACION
Ante el juez. la hija del periodista Jorge Rial reconoció ser la conductora del auto durante el robo en la que se la acusa pero que no tuvo otro rol dentro de la banda.
Su abogado, Fernando Burlando, había dicho más temprano que estaba la posibilidad de que le dictaran la prisión domiciliaria, pero finalmente el juez se decidió por la excarcelación.
Morena Rial aceptó su participación en el hecho delictivo del cual se le acusa: “Reconozco la responsabilidad. Yo solo manejé el auto”. Además, trascendió que la acusada ofreció información importante sobre los integrantes de la banda, incluidos aquellos que aún están evadidos de la justicia. Incluso, reveló la clave de su teléfono celular y otras combinaciones de varios dispositivos incautados por averiguaciones.
La influencer se mostró ante el juez “arrepentida, avergonzada y muy angustiada” y dirigiéndose directamente al fiscal Ferrari, expresó que su deseo es “volver a ver a su hijo de cuatro meses y amamantarlo”.
Burlando mencionó que "no todo es una condena en el derecho penal". Además, detalló que "la situación judicial no es sencilla, pero hay un principio de inocencia el cual hay que respetar".