Morales juró la nueva Constitución de Jujuy en la Legislatura, que sufrió cuantiosos daños por los manifestantes

El gobernador jujeño reconoció que dos artículos generan dudas y dio marcha atrás para su revisión. La reforma constitucional limita los cortes de calles y rutas y las tomas de escuelas y hospitales. Jujuy es una muestra de lo que podría ocurrir desde diciembre con el kirchnerismo fuera del poder.

En medio de una violencia extrema en las calles generada por protestas contra los cambios a la Carta Magna, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, concluyó con los pasos formales para la puesta en vigencia de la reformada Constitución provincial; realizó el juramento en la Legislatura y acusó al kirchnerismo de promover los desmanes.
El mandatario norteño y titular de la UCR nacional juró y procedió a tomarle juramento a los convencionales constituyentes. El acto formal se llevó a cabo ayer, luego de que Morales anunciara el retiro de dos artículos de la nueva Constitución provincial.
El precandidato presidencial de JxC se mostró convencido de avanzar con los cambios en la carta magna, pero reconoció que todavía hay "dudas" en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio.
Así, dio marcha atrás con los dos artículos que abordan este tema, el 50 y el 36, y demostró su interés por debatir nuevamente sobre los mismos: el resto de los artículos fueron ratificados y ya puestos en vigencia con la jura en la Legislatura de Jujuy
.

GRAVES INCIDENTES
Mientras se realizaba el acto, en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo provincial se llevó a cabo una violenta protesta, que incluyó nuevos incidentes entre los manifestantes y la Policía de Jujuy.

Es que la legislatura jujeña fue el blanco de serios incidentes cuando en su interior se llevaba a cabo la sesión por la reforma constitucional.

Los lamentables sucesos se dieron cuando un grupo de manifestantes atacó el edificio y provocó un enfrentamiento con la fuerza policial provincial que derivó en una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, autos incendiados, palos y vallas caídas.

Todo sucedió minutos antes de la declaración de la nueva Carta Magna, tras la jura del Gerardo Morales frente al parlamento jujeño, cuando tras aprobar la reforma, los manifestantes decidieran ingresar por la fuerza a la Legislatura y comenzar con los incidentes.

El principal cuestionamiento de la sociedad en Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social, que el propio Morales se había comprometido en derogar. También reclamaron porque la nueva legislación impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.

Todo ello desembocó en el avance policial que dejó más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 31 detenidos.

Poco después de las 11, efectivos de infantería de la policía jujeña arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo a una lluvia de piedras de los manifestantes, en un clima de tensión en las calles.

La mayoría de los detenidos fueron trasladados a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, bajo las carátulas "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón.

Ante esta situación, los mismos asesores legales confirmaron la presentación de la ampliación de dos habeas corpus ante la justicia provincial a favor de las personas encarceladas, con el objetivo de conseguir su libertad.

En relación a los heridos, el número superaba las 70 personas, entre ellos docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, piqueteros y policías provinciales.

Algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego a parte de sus instalaciones, luego de que, en el interior, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

La Policía local no pudo contener a los activistas, algunos de los cuales entraron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas al recinto.

En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Además, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

“ARMADO Y FINANCIADO”
En medio de las violentas protestas en la provincia norteña, la diputada radical Gabriela Burgos planteó que se trató de un suceso "armado y financiado" con micros de delegaciones que llegaron de distintos puntos. Más tarde el gobernador cruzó otra vez al Presidente después de que el propio Fernández respondiera a sus acusaciones por las violentas protestas en Jujuy.
"Usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso", arrancó el mandatario provincial.
"Aunque con usted todo es imposible. ¿Cómo puedo pensar que tiene idea de lo que es un delito si no se da cuenta de la inflación que tenemos, de la cantidad de pobres que se generan día a día y del desastre que nos dejan en el país?", arremetió el precandidato presidencial de JxC.