Milei viaja a Córdoba para supervisar el combate contra los incendios que afectan a la provincia

El presidente Javier Milei visitará hoy la provincia de Córdoba junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La decisión se da en medio de los feroces incendios que está viviendo la provincia.

Hace casi una semana que el fuego es incontrolable en Córdoba. Hay cuatro focos activos y se declaró a Punilla como zona de desastre. En ese contexto, el Presidente arribará a Buenos Aires, tras su gira por Estados Unidos, y se dirigirá a las zonas afectadas.

Tras la gira por los Estados Unidos, el jefe del Estado regresó a la Argentina, donde aterrizó apenas pasadas las 9 de hoy. Según se anunció, rápidamente se aslitará y alrededor de las 13 estará en la provincia mediterránea para supervisar las acciones para combatir el avance del fuego. Hasta el momento más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasadas y muchas familias y productores perdieron todo.

a intención es reunirse con los responsables Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y los efectivos provinciales, junto a quienes sobrevolará en helicóptero las zonas más afectadas para supervisar el despliegue logístico del combate del fuego.

Luego de la recorrida, desde la base, habrá una conferencia de prensa donde se brindará el detalle pormenorizado de la situación.

Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hay 43.000 hectáreas afectadas y, si se toma en cuenta la totalidad de la provincia, el número asciende a 70.000 en lo que va del año.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que el mandatario destaca "la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y el personal de las fuerzas de seguridad que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos".

"No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota", remarcó.

Desde la intensificación de los incendios, la administración libertaria envío recursos para el combate del fuego entre los que destacan aviones hidrantes, camionetas, helicópteros y 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial.

El viaje se da luego de la última actividad oficial de Milei en los Estados Unidos, donde, al término de su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entrevistó con la comisionada de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, quien le solicitó avanzar en las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, acuerdo que data de años, pero que se mantienen en stand by desde 2019.

Luego de que el mandatario debutara ante la ONU con un encendido discurso, en el que acusó a la organización de estar integrada por "burócratas internacionales" que, en lugar de "perseguir la paz", buscan "imponer una agenda ideológica a sus miembros", se reunió con von der Leyen como última actividad de la gira por Nueva York.

En el marco del intercambio, la comisionada del bloque europeo expresó ante el mandatario: "Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales".

A través de sus redes sociales, destacó además los "vínculos profundos y valores fuertes" compartidos con la Argentina, y remarcó el alineamiento en torno al conflicto bélico abierto entre Rusia y Ucrania, en respaldo de los gobernados por Volodímir Zelenski​.

Lo cierto es que el Gobierno nacional ha dado sobradas muestras de cerrar un convenio de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y ha instruido a la canciller Diana Mondino a que avance en la materia, a pesar de las reticencias de algunos países europeos.

En declaraciones a la prensa, Mondino aseguró que la administración libertaria mantienen el compromiso para reactivar el acuerdo, y se mostró optimista para concretarlo pese a las trabas de los últimos años.

Las negociaciones entre los dos bloques iniciaron en 1999, y pese a los avances en 2019, las conversaciones se encuentran estancadas.