México decomisa más de una tonelada de fentanilo poco después de las amenazas de Trump
Las autoridades mexicanas anunciaron el decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en el estado noroccidental de Sinaloa, la operación más grande de este tipo realizada por México y que tiene lugar poco más de una semana después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles generalizados a su vecino del sur.
“Se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo”, dijo el martes por la noche el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en la red social X, antes Twitter. Agregó que las acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en ese estado donde dos facciones del Cártel de Sinaloa —-principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos— llevan meses en una encarnizada lucha por el control del territorio.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
En el municipio de Ahome, al norte de Sinaloa, militares y agentes federales localizaron dos domicilios, uno donde había 300 kilos de fentanilo, básculas y revolvedoras industriales, y otro donde hallaron una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga. Los ocupantes del inmueble lograron huir, indicaron las autoridades en un comunicado.
En otra acción, en Guasave, también al norte del estado, se encontraron dos kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo junto con tres armas cortas y tres equipos de radiocomunicación.
La presidenta Claudia Sheinbaum elogió el operativo, que tuvo lugar en dos acciones distintas con el resultado de dos detenidos, y dijo que llevaba tiempo planeándose.
“El consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar... pensar en una tonelada de fentanilo estamos hablando de más de 20 millones de dosis", explicó.
Harfuch viajó a Sinaloa para coordinar acciones, indicó la mandataria.
La acción tiene lugar poco después de que Trump amenazara con imponer un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China.
El estadounidense aseguró que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales en nuestro país”.
En los últimos días México también ha reforzado su acciones para desmantelar los grupos de migrantes que se unen para salir caminando desde el sur del país ante la perspectiva de que Trump endurezca su política migratoria y ha retomado algunas redadas en hoteles de la frontera sur donde se alojan migrantes.
Además, el pasado viernes el gobierno anunció la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México llena de productos procedentes de China y otros países del sureste asiático.
La lucha contra el tráfico del fentanilo ha sido una prioridad de la administración de Joe Biden y se mantiene como uno de los puntos más importantes en la agenda de Trump y del gobierno de Canadá, que también sufre altos niveles de consumo de esa droga, una de las más lucrativas y letales.
El Cártel de Sinaloa es responsable de una parte significativa del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. La poderosa organización criminal utiliza precursores químicos de China e India para fabricar el opioide sintético y lo introduce de contrabando a Estados Unidos, donde causa unas 70.000 muertes por sobredosis al año.
Desde septiembre se desató una ola de violencia en Sinaloa por la cruenta disputa que mantienen dos bandos del poderoso cártel: uno liderado por “Los Chapitos” que integran los hijos del exlíder detenido de la organización Joaquín “El Chapo” Guzmán y otro que conforman los seguidores del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada.
Los choques comenzaron varias semanas después del arresto de Zambada, que fue apresado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien presuntamente le tendió una trampa a “El Mayo” y lo secuestró para llevarlo a Texas. La detención de los dos capos generó fricciones entre México y Estados Unidos. (AP)