Con el imponente marco del Teatro Avenida, la asociación celebró sus bodas de plata junto a más de 60 artistas

Merecida celebración de Juventus Lyrica


Gran Fiesta 25 años de Opera de Juventus Lyrica. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección escénica: Ana D’Anna, María Jaunarena. Escenografía: Gonzalo Córdoba. Con: solistas, coro y orquesta. El viernes 11 en el teatro Avenida.


Hacer un balance de la evolución lírica de las últimos decenios en Buenos Aires tiene que ver con varios factores confluyentes. Porque desde la reapertura del carismático Teatro Avenida, un baluarte escénico de la tradicional Avenida de Mayo en los albores del siglo XX (se inauguró en 1908, pocos meses después del actual Colón) y tras su incendio, con la reconstrucción, se fue gestando una nueva propuesta, la de la ópera off Colón, como solía decirse entonces.

De modo que su restauración a nuevo, muy festejada, enfatizó también la senda de la ópera independiente, propiciada por entidades surgidas al efecto. En ese rango se asienta con perfiles propios la presencia de Juventus Lyrica, compañía pionera que ha llegado a su cuarto de siglo de vida artística dando un nuevo perfil a la actividad porteña e irradiando ,como el nombre lo sugiere, un sesgo y acento juvenil.

Con la invalorable y persistente labor de Ana D’Anna, su directora escénica,y del recordado maestro Antonio Russo, y el tesón de María Jaunarena, que aportó la veta juvenil, realizaron numerosas tareas y funciones de contribución al repertorio y contexto de la ópera, así como también a la tarea comprensiva del género y su difusión.

EL FESTEJO

Por eso estos veinticinco años fueron festejados con una gala recordativa de tan positiva actividad. Una fiesta de sus 25 años con la ópera. La disposición escénica fue colocar la orquesta de una veintena de integrantes dirigidos eficazmente por Hernán Sánchez Arteaga al costado derecho de la escena, en tanto se desarrollaban las acciones de fragmentos líricos, empezando con lo mozartiano, luego lo verdiano, lo pucciniano, lo verista, etc., totalizando quince números en la primera parte y otros dieciséis en la segunda; donde se priorizó el repertorio francés y también la opereta, que adquirió lucidos perfiles y comunicación con el público.

La participación de veinticuatro solistas principales y veinte coreutas también hizo trascurrir y recordar escenas de sus muchas representaciones propias, pasando desde la lírica italiana a la francesa, y también fue muy festejada la opereta de Lehar, llevada con gracia y eficacia extrapolando la acción entre los espectadores En suma, Juventus Lyrica repitió su perfil comunicacional y cumplió con su festejo haciendo honor a tantos logros en estas Bodas de Plata donde ha pasado ya el centenar de producciones.

Por razones obvias de los numerosos participantes resulta imposible particularizar actuaciones en esta breve recensión, pero por cierto todos cumplieron a satisfacción dejando una nueva comprobación de lo mucho realizado, que mereció además distinciones de la ACMA, entre otras entidades. Sería injusto en una noche de festejo colectivo, uniforme, señalar logros individuales. Todos coparticiparon con suma eficacia.

Un efusivo festejo entonces, justo y merecido, revalidando méritos de un cuarto de siglo de labor y dejando sobre todo para sus muchos animadores, figuras ya reconocidas de la actividad lírica en nuestros días, el agradecimiento de sus aportes.

Calificación: Muy bueno

FOTOS: GENTILEZA FLAVIA SALVATIERRA