Mercados en llamas: los activos argentinos se desploman hasta 12% en Wall Street

En medio del tembladeral provocado por la suba de aranceles en los Estados Unidos, los activos argentinos se derrumban en un manifiesto impacto de la escalada de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump. 

Los activos argentinos se ubicaron entre los que más sufrieron con bajas de hasta el 12% en Wall Street.  Además, el riesgo país se disparó a los 925 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2024.

Los bonos de deuda argentinos operaron a la baja en todos los tramos de la curva: el Global 2029 cayó 1,7% y el Global 2030 perdió 1,8%.

En el tramo medio, los bonos a 2035 retrocedieron 2,7% y el título a 2038 mostró una merma de 2,4%. Por su parte, los más largos tuvieron caídas de 2,7% en el título a 2041 y de 2,9% en el bono a 2046.

 El pesimismo también se percibió en las acciones. El S&P Merval colapsó 8,5% en dólares, hasta los u$s 1576.

Las acciones de Banco Supervielle, TGS e YPF fueron las más perjudicadas. 

A pesar de que las bolsas de la región también caen, la porteña fue por lejos la más afectada, ya que el resto descendió entre 1 y 3%.
   Los ADR de Grupo Supervielle bajan 12,3%, seguida por BBVA Argentina, YPF y Edenor, que cayeron 11,5%, 10,6% y 10,4%, respectivamente.

 Luego de que el presidente de Estados Unidos aplicara un arancel global de 10% sobre las importaciones recibidas, con aranceles adicionales para cerca de 60 países, la reacción del mercado fue altamente negativa.

En tanto, el petróleo cae casi 7% mientras que la tasa a 10 años perforó 4% y opera en 3,87%.

El mercado teme que el nuevo contexto provoque un duro revés para la economía mundial.

Mientras tanto, los operadores aumentaron aún más sus expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés este año.

Trump incrementó el arancel de importación al 10% para los productos argentinos, lo que impactará en la capacidad de exportación hacia el país norteamericano. 

De todas maneras, el mayor impacto para Argentina podría venir por el lado del deterioro de la actividad económica global (sobre todo la de los principales socios comerciales) y por el desplome de los precios de los commodities, en particular del petróleo y de la soja.