Memoria viva de la danza folklórica
Claudia Margarita Sánchez estrena un documental sobre bailarines insignes. Con la intención de que sus enseñanzas no se pierdan, la directora los reunió para hablar de la transmisión del conocimiento, de cómo los formaron sus maestros y cómo ellos instruyen a sus continuadores.
La imagen promocional resulta conmovedora para quien algo conoce de la historia personal y artística de esos ocho grandes de la danza folklórica argentina, fundidos -a instancias de la directora Claudia Margarita Sánchez- en un abrazo que es fin y principio de un registro documental que los tiene como protagonistas.
Desarrollado a partir de una idea del también coreógrafo y bailarín Néstor ‘Polaco’ Pastorive, el mediometraje ‘Memorias de escenario’ se estrena este miércoles a las 19.30 en el cine Gaumont, con entrada libre, luego de un recorrido azaroso signado por la pandemia. Fue antes de ese paréntesis forzado que la dupla creativa alumbró la idea de reunir a un grupo de maestros de la danza escénica nacional para dejar testimonio de sus búsquedas, de cómo se formaron y cómo ellos mismos formaron a sus continuadores en el gran arte del baile folklórico.
“Con el ‘Polaco’ Pastorive venimos trabajando juntos desde el año 2008 -cuenta la directora-. Hicimos primero una actividad performática multimedial con el malambo, más tarde un videodanza. Siempre quedó la puerta abierta para seguir creando. A fines de 2019 nos juntamos y cada uno planteó sus búsquedas: yo tenía ganas de trabajar sobre el concepto de pasaje, de transmisión, y él venía de perder a un colega bailarín al que quería mucho, Juan Corvalán, y sentía que los maestros del folklore se estaban yendo y no estaba quedando nada de ellos. En algún punto ambas ideas se emparentaban”.
VIDEODANZA
De formación "bastante ecléctica" (cine, teatro, danzas populares, aunque sin ser bailarina), Sánchez se había iniciado en el videodanza en el año 2005, poniendo especial énfasis en el folklore. Con el estreno de este documental dejará inaugurada este miércoles la segunda edición del Festival Internacional Cámara Corporizada, que ella misma dirige y que está dedicado a las danzas populares y folklóricas en formato audiovisual .
"Personalmente, encontré en el videodanza un lenguaje híbrido en donde confluyen aquellas áreas que yo había desarrollado a lo largo de mi vida; en el videodanza se encuentran la poética de lo escénico con el soporte audiovisual", explica ante La Prensa.
A los referentes de la danza a los que Pastorive le propuso convocar los conocía en distinta medida. De los hermanos Koky y Pajarín Saavedra había sido alumna; "a Marina y Hugo Jiménez, del Ballet Salta, y a Mabel Pimentel y Oscar Murillo, del Ballet Brandsen, los había visto mucho en televisión". En cambio, no estaba tan al tanto del recorrido de dos formadores por excelencia, Antonio Ferreyra y Mario Bustos. El trabajo formal de la productora y directora comenzó con una serie de entrevistas preliminares y derivó en tres jornadas de filmación con los maestros, antes de la pandemia.
-¿Qué ideas surgieron de aquellas entrevistas?
-No buscábamos hacer un documental biográfico, del recorrido artístico de cada uno de ellos. En todo momento nos interesó el vínculo de esas figuras con sus propios maestros y con sus discípulos. Todos ellos son personas que formaron a generaciones de bailarines sobre un escenario. El escenario fue la escuela de estos próceres y nos interesaba rescatar ese pasaje de información, el modo en que transformaron a otros bailarines en artistas.
-¿Qué aspectos comunes halló entre ellos?
-El gran respeto que les tenían a sus propios maestros, fundamentalmente. También una disciplina enorme y una elección por el estilo de vida del bailarín y de la profesión que abrazaron.
ANECDOTARIO
Si bien Pastorive acompañó todo el recorrido de la película y actuó como nexo con los protagonistas, "tuvo la generosidad de dejarme construir mi propio vínculo con ellos", cuenta la directora.
Dado que todos los maestros habían coincidido en la misma época en casi los mismos escenarios, Sánchez pensó en cómo podría recuperar aquella intimidad y complicidad que había existido alguna vez entre ellos. Fue así que surgió la escena que es columna vertebral del documental: un asado compartido. Con esas imágenes en la retina y el jugoso anecdotario que salió a la luz durante aquel encuentro, desechó la idea primigenia de agregar material de archivo al registro.
El rodaje tuvo lugar en el Parque Santa Catalina de Lomas de Zamora; en el Parque de la Memoria, en Capital, y en el puerto de San Isidro. Las tomas extra en las que bailan Pastorive y Elsa del Valle Liendro fueron filmadas en el muelle de Olivos.
-¿A qué tipo de público está dirigido este trabajo?
-En primer lugar, a los bailarines y a todos aquellos que aman el folklore de aquella época. Porque esta es gente que vivió el boom de nuestra música folklórica y a la vez representan un estilo dentro de la danza. No obstante, al tratarse de un mensaje muy universal dado que los maestros hablan en todo momento del vínculo con la materia artística, con la búsqueda personal, con la profesión, entiendo que puede interesarle también a cualquier persona que esté atravesando un proceso artístico o de formación.
La película, que recibió un subsidio de Prodanza y el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para su concreción, cuenta con dirección de fotografía de Osvaldo Ponce, y Karina Kracoff y Sebastián Durán trabajaron en la edición. La banda de sonido pertenece a Luis ‘el Pollo’ Herrera.
“La premiere en la apertura del Festival es un primer paso”, avisa Claudia Margarita Sánchez. “Voy a llevar este documental a donde pueda; sueño con presentarlo por el interior del país, y afortunadamente ya hay interés en algunas provincias”, se ilusiona. Aunque el sueño máximo, admite, sería ver a los maestros de la danza proyectados en la pantalla grande del Festival de Cosquín.
CAMARA CORPORIZADA
El II Festival Internacional Cámara Corporizada, de carácter audiovisual y orientado a las danzas folklóricas, populares y tradicionales, se realizará entre este miércoles y el 15 de noviembre, con entrada libre, en sedes como el Cine Gaumont, Centro Cultural Borges y Biblioteca del Congreso de la Nación.
La programación incluye 58 obras (cortos, medios y largometrajes) provenientes de Indonesia, Haití, República Checa, Irán, India, Japón, Irlanda, España, Canadá, Brasil y Chile, entre otros países. La programación se puede consultar en www.camaracorporizada.com.ar.