Martín Menem se encamina a ser ratificado el miércoles próximo como presidente de la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene el camino allanado para continuar en su cargo en 2025, una designación que se resolverá el miércoles próximo en la sesión preparatoria de la Cámara baja.
Al mediodía del miércoles se realizará la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques para terminar de pulir los acuerdos políticos, y a las 14 está convocado el recinto para elegir a las autoridades del próximo período.
Con la continuidad de Menem prácticamente garantizada, la discusión pasará por quiénes ocuparán las vicepresidencias, aunque tampoco en esto último se esperan sorpresas.
La vicepresidencia primera será retenida por Unión por la Patria (UxP), que propondrá a Cecilia Moreau para seguir ejerciendo ese rol.
Al bloque que conduce Germán Martínez, por su condición de primera minoría con 99 integrantes, le corresponde la vicepresidencia primera por derecho propio.
En realidad, el reglamento establece que la bancada más numerosa debe ocupar la presidencia, pero existe en el Congreso una regla tácita no escrita de que la conducción de las cámaras la debe desempeñar el oficialismo.
La vicepresidencia segunda iría para Silvia Lospennato, del PRO, ya que la bancada amarilla es la que sigue en cantidad de miembros, con 37.
Este lugar era ocupado por Julio Cobos, quien en un enroque ahora pasaría a ser vicepresidente tercero.
El bloque UCR, que preside Rodrigo de Loredo, quedó muy golpeado y debilitado tras el éxodo de 13 de sus miembros, por lo que terminó reducido a apenas una veintena de integrantes.
Existían conversaciones entre Encuentro Federal y los radicales que formaron Democracia para Siempre para intentar una jugada que desplaza a Cobos de la vicepresidencia tercera en pos de imponer a Nicolás Massot mediante los votos, pero, como hasta ahora no son un interbloque formal, no podrían llevar a cabo ese propósito.
Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, tiene 16 integrantes, cuatro menos que la UCR, lo cual desacredita la posibilidad de ungir a Massot en el lugar que ocuparía el mendocino radical.