Mar del Plata se viste de cine

Comenzó la 39° edición del célebre festival, que se extenderá por diez días. El acto inaugural fue en el complejo Auditorium, donde se proyectó la película candidata al Oscar 2025, ‘Emilia Pérez’, del director Jacques Audiard. En total, se presentarán 150 filmes.

La 39º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó inaugurada en el Sala Astor Piazzolla del complejo Auditorium, con la presencia de los nuevos directores del evento, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos; el secretario de Cultura de la Nación, Leo Cifelli; y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano; entre otras autoridades.
Se trata de una edición particular del único festival de cine clase A de la región (equiparable a los de Cannes, Berlón y Karlovy Vary), ya que cuenta con una nueva estructura organizativa y cambios trascendentales en el financiamiento y las inversiones. Este año se celebra, además, el 70º aniversario de la primera realización de tan convocante evento.
A la ceremonia inaugural asistieron también el director Provincial de las Artes, Marcelo Marán, y el intendente local, Guillermo Montenegro, en una edición en la que el Municipio tiene especial intervención en la organización del certamen.
Durante diez días, hasta el 1° de diciembre, quienes asistan al Festival podrán disfrutar de 150 películas en las diferentes sedes: el teatro Auditorium, el Paseo Aldrey y el Espacio Chauvin. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 3.000 y 4.000 pesos, mientras que las proyecciones en el Teatro Municipal Colón son gratuitas.

Tras la apertura formal del encuentro se proyectó la película ‘Emilia Pérez’, del director Jacques Audiard, candidata al Oscar 2025 en representación de Francia. ‘Emilia Pérez’ es la historia de una abogada que defiende criminales e inesperadamente puede convertirse en la mujer que siempre soñó ser.
Entre las películas que participan de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata figuran: ‘Aïcha’, de Mehdi M. Barsaoui -Túnez, Francia, Italia, Arabia Saudita, Qatar-; ‘At the Edge of the World’, de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle -Bélgica-; ‘Cabaret Total’, de Roy Assaf -Israel, Kosovo-; ‘Cónclave’, de Edward Berger -Reino Unido, Estados Unidos-; ‘El casero’, de Matías Lucchesi -Argentina, Uruguay-; ‘La quinta’, de Silvina Schnicer -Argentina, Brasil, Chile, España-; ‘Rita’, de Paz Vega -España-; ‘Saturday Night’, de Jason Reitman -Estados Unidos-; ‘The Most Precious of Cargoes’, de Michel Hazanavicius -Francia, Bélgica-; ‘There Was, There Was Not’, de Emily Mkrtichian -Armenia, Estados Unidos-; ‘Un dolor real’, de Jesse Eisenberg -Estados Unidos, Polonia-; y ‘Una historia de amor y guerra’, de Santiago Mohar Volkow -México-.
El cine japonés ocupa un lugar destacado en la 39° edición del Festival con la participación de la directora Miwa Nishikawa y un homenaje al guionista Sadao Yamanaka. Se rendirá homenaje a la trayectoria del séptimo arte nipón con actividades y funciones especiales.