El viaje del héroe (Primera entrega)

Malvinas a la luz de la esperanza tolkieniana

Por Jorge Martín Flores *

“Tiene las alas salpicadas de islotes, es nuestra bella del mar. La Patria la contempla desde la costa madre con un dolor que no se va. Tiene las alas llenas de lunares, lobo roquero es su guardián. La patria la contempla. Es un ángel sin sueño, la patria junto al mar. Tiene el pecho de ave sobre la honda helada. Ave caída es su igual. El agua se levanta entre sus alas. Quiere y no puede volar. El pingüino la vela. La gaviota le trae cartas de libertad. Ella tiene sus ojos en sus canales fríos. Ella está triste de esperar. Como a mujer robada le quitaron el nombre: Lo arrojaron al mar. Le dieron otro para que olvidara. Que ella no sabe pronunciar. El viento es suyo; el horizonte es suyo. Sola, no quiere más. Sabe que un día volverá su hombre con la bandera y el cantar. Cautiva está y callada. Ella es la prisionera. Que no pide ni da. Su correo de amor es el ave que emigra. La nieve que cae es su reloj de sal. Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas, ella se llama Soledad”.

José Pedroni. “Poema Las Malvinas”

 

Estando en tierra enemiga y custodiando a su amo, el leal hobbit Sam levantó la mirada hacia lo alto y contempló algo milagroso: "Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una saeta lo traspasó el pensamiento de que la Sombra era al fin y al cabo una cosa pequeña y transitoria, y que había algo que ella nunca alcanzaría: la luz, y una belleza muy alta. Ahora, por un momento, su propio destino, y aun el de su amo, lo tuvieron sin cuidado. Se escabulló otra vez entre las zarzas y se acostó junto a Frodo, y olvidando todos los temores se entregó a un sueño profundo y apacible” (Esdla, El Retorno del Rey, p.261).

Aquí hablamos de la Eucatástrofe: La luz en medio de la oscuridad. La esperanza contra toda esperanza. La resistencia de la barca en medio de la tempestad inclemente. Tolkien la define en su carta n° 188 cómo: “un atisbo de gozo, un anhelo del corazón, (...) la entrada de un rayo de luz."

Y nos descubre que el encantamiento y la admiración ante la belleza de observar renovado el mundo, permite hallar en él la esperanza.

MALVINAS ES LA EUCATASTROFE NACIONAL

Apliquemos esta concepción de Tolkien, que es la cosmovisión católica de la vida, a la realidad argentina de la Gesta de Malvinas de 1982. He aquí nuestra tesis: Malvinas es la eucatástrofe nacional. Signo de esperanza trascendente. La única causa que puede rescatarnos, ponernos de pie y unirnos bajo un mismo destino de grandeza en lo universal. Aquello que nos convoca a ser herederos, aquello que nos llama a ser nación.

Lo dijo el Comodoro (RE) Pablo Carballo, VGM de la Fuerza Aérea Argentina: "Mientras todo el mundo lucha por intereses, nosotros luchamos por amor".

Al mismo tiempo, así lo sostuvo hasta el último día de su vida el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín VGM: “Malvinas: ¡No fue un error! Fue un regalo que Dios nos manda. Y hoy, a la luz de lo que estamos viendo en el país, lo único que nos queda, y que la gente se conmueve cuando nombra, es Malvinas. Porque si no la palabra Patria, Nación y Estado, estarían borradas en estos (...) años. (...) Y han hecho lo imposible para sacarla del medio, para corromperla (...) ¡Pero está! ¡Y cada día con más fuerza! En un país que se encuentra totalmente internacionalizado, Malvinas es como una piedra aflorando en el mar manteniendo la vigencia de los valores supremos de la Patria”.

A su vez, lo remarcó su mejor discípulo, el teniente y héroe de la guerra de Malvinas Roberto Néstor Estévez, quien, tres días antes de morir heroicamente en el combate de Darwin Pradera del Ganso, le expresaba en carta a su hermana María de las Mercedes Rosario lo siguiente: “Esto viene a ponerse interesante, hay que analizar con ojos críticos todo lo que se está gestando en el país: 1º) La gente retorna con pasión a la Fe Católica, la única. 2º) Hispanoamérica se une ante la agresión (se cae la máscara de la farsa liberal argentina europeizante). 3º) Se respira un aire de unidad nacional ante la causa común. 4º) Tal vez llegó la hora de prenderle fuego a 132 años de claudicaciones históricas y hacer imperar la Argentina Eterna, Católica, Hispanoamericana, Unida para el Bien Común tras un destino de grandeza.”

Mientras que a su novia Marta Beatríz López le dijo un 27-2-1982: “El Ser Nacional es Católico, como católico fuera el héroe y fundador de la Nación el gaucho, que regara con su sangre todos los campos de combate de la Soberanía Nacional”.

O el Primer Teniente José Daniel Vázquez en carta a su amigo el Primer Teniente José Luis Gabari Zoco (9-5-1982): "Nos da ánimo el saber que nuestros hijos podían tener un ejemplo vivo y trascendente y que por una vez estamos haciendo lo que debemos. Esto nos debe sentir gordo de una manera que no lo debemos olvidar, para que dejemos el boludeo de lado y pongamos las cosas en su lugar (...) ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga en el olvido y sirva, que cada muerte nos haga recapacitar, que aquellos que nos conducen dejen de mirar esto como una empresa estatal y le den la dimensión que debe tener (...) Sin duda que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, y realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir para nada".

Vale decir que el Primer Teniente Vázquez selló sus palabras con sangre generosa un 30 de Mayo de 1982 mientras atacaba con su avión A4B al portaaviones británico “H.M.S. Invencible”.

CAUSA ENCANTADORA

Los testimonios sobran para demostrar que Malvinas es literalmente “Causa Encantadora”, pues invita a introducirnos en una canción, en una sinfonía antigua, olvidada y escondida en nuestra estirpe de las hazañas increíbles, en nuestra raza guerrera hacedora de gestas. Pues Malvinas es una Gesta, un concierto de belleza desplegado en cada historia heroica escrita por sus protagonistas. Los cuales han trazado una senda. La senda de los modelos, de los referentes, de los arquetipos. La senda de los héroes.

 

* Profesor de Historia. Diplomado en Conducción y Liderazgo Sanmartiniano por la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Vicepresidente de la Asociación Civil Movimiento Jóvenes por Malvinas.