Maduro proclama al chavismo como "popular, militar y policial"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó en el acto solemne anual más importante de la Fuerza Armada que asumirá nuevo período presidencial el 10 de enero de 2025 hasta 2031, y dijo que se consolidará en el país la fusión del sistema de gobierno "cívico militar y policial" de la llamada revolución bolivariana.
El acto de transmisión de mando de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional se llevó a cabo en la sede del Cuartel de la Montaña, un enorme mausoleo en el oeste de Caracas donde están los restos del presidente Hugo Chávez, el militar fundador del chavismo.
"Consolidada la paz, la constitucionalidad, la ley y el orden del país, he procedido a ejecutar los cambios necesarios", dijo Maduro al explicar que los relevos de mando en los componentes de la Fuerza Armada se atrasaron este año por la coyuntura electoral.
Nuevos jefes asumieron las comandancias generales del Ejército, Armada, Aviación y Milicia, Guardia de Honor Presidencial, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (la policía política, Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Regiones de Defensa Integral.
Venezuela fue a elecciones el 28 de julio en un cuestionado proceso.
El oficialista Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro sin mostrar el detalle de las actas, lo que llevó a la oposición a denunciar un fraude masivo y a afirmar que el presidente electo fue el opositor Edmundo González Urrutia.
El apoyo irrestricto y expreso de la fuerza militar y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López -ratificado en el cargo donde lleva 10 años- le ha puesto fin a esta diatriba, según analistas políticos que prefieren guardar el anonimato.
Ahora el régimen que encabeza Maduro acaba de entrar en una nueva fase más radical que, además de consolidar esa "fusión popular, militar y policial", ampliará el poder de respuesta de la Fuerza Armada ante sus enemigos.
"Este acto solemne hoy ratifica el camino de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que más que una Fuerza Armada, compañeros, es un poder, el poder de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro en su discurso después de entregar los estandartes a los nuevos generales y almirantes.
El Sebin y la Contrainteligencia Militar (DGCIM) son dos organizaciones que juegan papel clave en la represión y persecución de los rivales políticos y de los "terroristas y traidores a la patria", como los llama el régimen.
"Así como vamos consolidando el poder militar, hay que consolidar el poder popular, la democracia directa.
Nuestro proyecto no es la democracia burguesa liberal, la falsa democracia liberal, burguesa, la falsa democracia representativa", dijo Maduro. "Nuestro proyecto es la democracia profunda, la democracia de la gente de a pie, la democracia directa popular socialista. Consolidar el poder militar, consolidar el poder popular y nosotros los poderes constitucionales aquí dignamente representados, servir a los grandes intereses de la nación", agregó.
Asistieron al acto las máximas autoridades de los poderes civiles, incluyendo al jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) Jorge Rodríguez, ante quien se juramentará el 10 de enero.
"Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación y que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional de acuerdo a la Constitución ante quien se juramenta el candidato vencedor", dijo Maduro. que ha dado instrucciones a las fuerzas militares y a las fuerzas policiales para trabajar cuatro líneas de acción: "el bienestar de la familia militar" y de los soldados, por lo que ordenó buscar recursos para mejorar las condiciones en los cuarteles y resolver lo que haya que resolver.
Según testigos, la profunda y larga crisis económica y social también golpea con fuerza a las familias de tropas y mandos medios militares, que han visto desmejorar sus condiciones de vida. Maduro también ordena buscar nuevos métodos pedagógicos "para la formación integral, doctrinaria, ideológica, moral en todos sus aspectos de técnica militar, de táctica y de estrategia militar".
En tercer lugar, "afinar, alinear y colocar en correcta situación todos los equipos militares para la defensa del país.
Todos tienen que funcionar, todos tienen que ser recuperados y todos tienen que estar en posición de combate permanente".
"Fusiles, cañones y misiles aceitados 24 horas del día siempre, porque a Venezuela nosotros la vamos a hacer respetar y jamás ningún imperio podrá amenazarnos y menos tocar el suelo sagrado de la patria", proclamó en tono castrense y vestido de uniforme militar.
El cuarto punto es "pasar de la unión cívico-militar-policial a la fusión popular, militar, policial" en el terreno.
"Tenemos una estructura popular militar policial perfecta para defender el país", dijo Maduro ante la parada de militares de alto rango, soldados y cadetes. (ANSA)