Lula promete represalias si Milei reitera sus afiladas críticas

Estiman que si repite las agresiones en suelo brasileño, Lula podría retirar a su embajador de la Argentina, como sucedió con Sánchez y la diplomacia española.

La presencia de Javier Milei en un evento conservador internacional, previsto para hoy en el estado brasileño de Santa Catarina, con la asistencia del ex presidente derechista Javier Bolsonaro, elevó las tensiones entre el presidente argentino y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Si el líder liberal vuelve a repetir las ofensas contra el jefe de Estado progresista en suelo brasileño, la respuesta de Brasilia probablemente será llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

Esto no sucedería desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco (considerado el padre de la diplomacia brasileña), convocó al embajador de su país en Argentina en medio de los conflictos desatados por la demarcación de las fronteras bilaterales.
Si la crisis no amainara, el siguiente paso sería retirar al embajador argentino y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. Al mismo tiempo, se analizaría la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien llegará a Brasilia la próxima semana, pero aún no presentó sus cartas credenciales al presidente Lula.

Visita polémica

La decisión de Milei de acudir a la cita generó una polémica debido a que el Gobierno argentino informó al mismo tiempo que el presidente no acudiría a la Cumbre del Mercosur, prevista para mañana en Asunción, por problemas de agenda.

Miembros del Gobierno brasileño cuestionaron las prioridades de Milei y el que decidiera dedicar su primer viaje a Brasil desde que asumió su mandato en diciembre para una visita privada en la que se encontrará con Bolsonaro, el principal adversario político del actual jefe de Estado, el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, negó que Milei tuviera una reunión prevista con Bolsonaro, pero tal encuentro podría producirse en un encuentro durante la convención liberal en Santa Catarina.

Según su portavoz, las únicas actividades previstas del presidente argentino en Brasil son una reunión con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, y otra con empresarios, además de su conferencia en la CPAC.

El líder libertario no ha tenido hasta ahora ningún encuentro con Lula, con quien ni siquiera ha conversado por teléfono.
Las relaciones entre ambos son nulas, desde que Lula manifestó su apoyo en la campaña electoral a Sergio Massa, a lo que Milei respondió tildando al jefe de Estado brasileño de "corrupto y comunista"