Luka Doncic fue presentado como Laker y está listo para debutar
La superestrella eslovena definió su arribo a Los Angeles como un "un sueño hecho realidad". El general manager de la franquicia californiana, Rob Pelinka, le agradeció, antes de comenzar la conferencia de prensa, a Anthony Davis quien fue parte del traspado con Dallas: "Nadie aortó tanto como él en nuestro campeonato número 17. Será un Laker de por vida".
La sala improvisada en el Crypto.com Arena estaba en silencio, pese a que había una buena cantidad de periodistas y camarógrafos. A lo lejos, dos figuras comenzaron a acercarse con la mirada fija en lo profundo y la mente puesta en las respuestas. En esas que deberían dan segundos después.
Una de esas figuras era la de Luka Doncic, la superestrella eslovena que acababa de llegar a Los Angeles para unirse a los Lakers. La otra, la del gestor del intercambio con los Dallas Maverics, el manager general de la franquicia californiana, Rob Pelinka.
Ya sentados frente a los periodistas, fue el ejecutivo quien mató al silencio para comenzar a exponer su genial oratoria. "Antee todo quiero agradecer a Anthony Davis, Max Christie por sus servicios aquí. Nadie aportó tanto para ganar nuestro anillo número 17 (NdR en 2020) como AD. El será un Laker de por vida", detalló Pelinka.
Luego, se refirió al joven talento que se unió al equipo angelino el 1 de febrero. "Creo que Luka Doncic uniendo fuerzas con los Los Angeles Lakers es un evento de enormes dimensiones en la historia de la NBA. Lo digo porque tenemos a una superestrella mundial de 25 años (cumple 26 el 28 de febrero) que se sube al escenario de la marca deportiva más popular e influyente del planeta. Cuando dos fuerzas de esa magnitud se unen le dan alegría al básquetbol. Y así es como juega Luka, con alegría. Si piensan en niños en Barcelona, en Buenos Aires, en Shangai o Sidney seguramente estén usando la camiseta de los Lakers con el número 77 de Doncic. Por eso este evento es sumamente poderoso", culminó el directivo.
Luego, el escolta se mostró amocionado por su llegada a Los Angeles y la definió como "exitante" en varias oportunidades. De hecho, afirmó que cuando se enteró del traspaso tuvo que chequear la fecha para descartar que se tratara de una broma del Día de los Inocentes (que en Estados Unidos es el 1 de abril).
“Fue un gran shock”, dijo Doncic. “Fueron momentos difíciles para mí. Ahora llego a jugar en el club más grande del mundo, y estoy emocionado por este nuevo viaje”.
“Honestamente, fue difícil al principio”, dijo Doncic. “Ese primer día fue realmente duro. Sentí que estas últimas 48 horas fueron un mes. Emocionalmente, fue realmente duro, pero hoy fue mucho mejor. Estoy muy feliz de estar aquí por esta oportunidad. Esto son los Lakers. Es uno de los mejores clubes de la historia, así que estoy emocionado de estar aquí”.
Aunque la superestrella del equipo angelino LeBron James fue sorprendido por el acuerdo junto con el resto de la NBA, rápidamente llamó a Doncic para darle la bienvenida a los Lakers.
“Es como un sueño hecho realidad”, dijo Doncic. “Siempre lo admiré. Hay tantas cosas que puedo aprender de él, y estoy emocionado de aprender todo y poder jugar con él. Es una sensación increíble”.
"Me llamó de inmediato. Él estaba en Nueva York. No hablamos mucho pero me dijo 'entiendo lo que estás sintiendo'. Fue un gran gesto de su parte llamarme de inmediato y darme la bienvenida a Los Ángeles", afirmó Doncic.
EL PACTO DE SILENCIO QUE SE SELLO CON UN CAFE
Pelinka aprovechó la presentación para explicar como se gestó la operación de Doncic, que muchos han calificado como el "mayor traspaso" de la historia de la NBA. Para el mánager general de los Lakers ha sido un "traspaso bomba".
"Todo comenzó con un café en Dallas, donde Nico (Harrison, mánager general de los Mavericks) se acercó a nosotros con la idea", dijo Pelinka.
Los dos se conocían bien ya que habían trabajado juntos con Kobe Bryant: Pelinka como su agente y Harrison en Nike.
"Debido a nuestra relación y a la experiencia compartida viajando por el mundo alrededor de Kobe Bryant, había una base de confianza en las conversaciones", afirmó.
Pelinka y Harrison sellaron un pacto de silencio para superar los "innumerables obstáculos" que esperaban enfrentar: "Desde el inicio se dejó claro que estas discusiones solo podían darse entre los dueños y los mánagers generales".
"Si rompíamos ese compromiso hablando con alguien más, este día nunca habría llegado. La confianza fue clave en cada conversación", añadió el ejecutivo sobre las negociaciones, de las que ni siquiera los implicados eran conocedores.
Pelinka también explicó que después del primer café con Harrison llamó de inmediato a la dueña de los Lakers, Jeanie Buss. "Ella estaba sumamente emocionada y esperanzada en que lograríamos cerrar el acuerdo", dijo.
El ejecutivo de los Lakers confesó que a lo largo de las tres o cuatro semanas desde ese café "surgieron problemas que parecían insuperables", pero que las dos franquicias encontraron la manera de seguir adelante "con la idea de cerrar el trato en un espíritu de colaboración". EFE
Doncic no ha jugado desde Navidad debido a una distensión en la pantorrilla, pero se cree que está cerca de volver a la actividad. Los Lakers tienen cuatro partidos en el área de Los Ángeles en los próximos siete días, incluyendo un partido fuera de casa contra los Clippers el martes por la noche.
Los Lakers tienen cuatro partidos en el área de Los Ángeles en los próximos siete días, con un partido fuera de casa contra los Clippers el martes por la noche, seguido de tres partidos consecutivos en casa.
Los Lakers también adquirieron a Maxi Kleber y Markieff Morris en el traspaso con Dallas.
Ambos elogiaron la ética de trabajo y el liderazgo de Doncic, y ambos se rieron de la noción generalizada de que los Mavs estaban irremediablemente preocupados por la condición y la ética de trabajo de Doncic.
“Escucho cosas que no está en forma, pero si puedes ir a un juego de la NBA y obtener 30, 15 y 10 como si nada, entonces realmente no sé qué es la forma”, dijo Morris.
Morris regresa a los Lakers después de ganar un anillo de campeonato con el equipo en 2020. Dijo que los Mavs le informaron que había sido canjeado el sábado por la noche, pero no a dónde iba, se enteró de eso por televisión y redes sociales.
Kleber está en muletas después de someterse a una cirugía en su pie derecho fracturado. El veterano alemán, mejor conocido en Los Ángeles por anotar un triple particularmente espectacular sobre la bocina para vencer a los Lakers en marzo de 2023, dice que será reevaluado en ocho semanas, con la esperanza de que pueda regresar alrededor de la postemporada.
“No sé si un tipo como Luka necesita motivación extra, porque lo he visto trabajar y lo competitivo que es a lo largo de los años”, dijo Kleber. “Creo que él ya era ese tipo de persona antes. Pero si quieres añadirle algo, seguro que será competitivo”.