Luis Caputo viaja a Brasil y espera reunirse con la titular del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, participará de la reunión del G20 en Río de Janeiro.

Con una agenda de alto vuelo, la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, incluirá reuniones con alto funcionarios internacionales.

Como se esperaba, el ministro se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó el Palacio de Hacienda.

Además, se verá con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen. Estados Unidos es el país clave para cualquier decisión que adopte el Fondo Monetario para liberar más fondos frescos a la Argentina.

Caputo también se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el titular del BID, Ilan Goldfjan. Además, se encontrará con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

El ministro de Economía visitará este miércoles la ciudad de Río de Janeiro para participar de la Reunión de Ministros del G20. 

En este marco, está previsto que el ministro mantenga reuniones bilaterales y forme parte de los paneles de discusión del grupo de líderes.

Durante el encuentro del G20, en el que también participará el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo mantendrá también reuniones bilaterales con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh.

Además, Caputo se reunirá con el director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont. También, el ministro tiene previstas reuniones con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti.

Asimismo, Caputo participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. 

Caputo también analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

El Fondo ya dijo que la Argentina cumplió las metas del primer trimestre, sin señales de tener inclinación a analizar la posibilidad de destrabar nuevos fondos para el país.

En el mercado suenan versiones de que la expectativa de máxima de Caputo es obtener un préstamo por hasta US$ 15.000 millones. 

En paralelo, la intención del ministro de Economía sería negociar un acuerdo con bancos internacionales para obtener unos US$ 5.000 millones, respaldados por las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Como punto a favor, el Gobierno muestra seis meses de superávit fiscal y financiero.Como factores en contra, la disparada de la brecha cambiaria de las últimas semanas encendió luces de alarma. Esta semana arrancó con subas en los bonos de la deuda y una baja del riesgo país, que el Gobierno pretende profundizar.

Se espera que Caputo brinde certezas ante el FMI sobre la decisión de avanzar con el objetivo de emisión monetaria cero y la reducción del impuesto PAIS.

La caída de la economía empieza a mostrar signos de haber tocado fondos, pero crecen las dudas sobre hasta qué punto están dadas las condiciones para un rebote rápido, como augura Milei.

El mercado se inclina más por una recuperación gradual, que cierre este 2024 con una caída anual del 3,5%, estimada por el FMI y el Banco Mundial.