Una jueza dispuso medidas de seguridad para el detenido

Lucas Azcona denunció que fue agredido por otros presos

Jorge Adrián Borgo, abogado del único acusado por el asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, indicó que la agresión ocurrió en el camión penitenciario "durante el traslado de vuelta al penal, el día de las pericias".

Una jueza dispuso medidas de seguridad para Lucas Ariel Azcona, luego que el abogado del único detenido por el asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarrego Borquez denunciara que el joven fue agredido por otros presos durante su traslado desde la Alcaidía de Tribunales al penal de Ezeiza donde se encuentra alojado, informaron fuentes judiciales.

El abogado Jorge Borgo presentó un "hábeas corpus" para que se garantice la seguridad de Azcona, quien se encuentra alojado en el pabellón psiquiátrico del penal de la localidad bonaerense de Ezeiza a la espera que el juez de instrucción Luis Zelaya, a cargo de la causa por el homicidio, resuelva su situación procesal.

Fuentes judiciales explicaron que, por estar de turno, el "hábeas corpus" recayó sobre la jueza de Menores Adriana Leiras, quien dispuso medidas tendientes a asegurar el resguardo físico de Azcona y ordenó que no sea trasladado junto a otros detenidos.

Borgo contó hoy a Télam que el miércoles, al término de las pericias en la sede del Cuerpo Médico Forense (CMF), Azcona fue trasladado a la Unidad 28 del SPF, que es la Alcaidía del Palacio de Tribunales, y allí permaneció hasta que se produjo su traslado hacia el pabellón psiquiátrico del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Según el letrado, Azcona fue agredido en ese camión de traslados y los presos que lo atacaron "se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que está Lucas con muletas y con un tutor en la pierna derecha, por la operación de su pierna".

Borgo explicó que presentó un "hábeas corpus" para "el resguardo de la integridad física" de su cliente, aunque aclaró que en el pabellón de Ezeiza donde está alojado "está aislado y fuera del alcance de otros presos", por lo que "habría que reforzar las medidas de seguridad y resguardo especialmente en los traslados y centros de alojamiento transitorio".

"Estas son cosas que molestan. Más cuando desde la defensa estamos prestando toda la colaboración", dijo el abogado.

En tanto, el abogado contó que por más que las pericias psicológicas ya fueron realizadas, la defensa presentará como perito de parte al psiquiatra Daniel Navarro.

Ayer, el Cuerpo Médico Forense elevó el informe sobre el estado de salud mental del imputado y concluyó que Azcona es imputable porque comprende las criminalidad de sus actos y dirige sus acciones y que, además, tiene rasgos de una personalidad psicopática y con actitudes misóginas.

El lunes, el juez de instrucción a cargo de la causa, Luis Zelaya, se presentará en el penal de Ezeiza para ampliarle la declaración indagatoria al acusado.

Azcona está preso acusado de ser el presunto autor material del asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, de 21 años, cometido el 15 de julio cuando volvía de bailar y en la puerta de su casa de las calle Don Bosco 4109, de Almagro, recibió 11 puñaladas.

A cuatro meses del hecho, Azcona fue entregado a la Justicia por su padre y su hermana cuando lo reconocieron en las grabaciones de cámaras de seguridad que fueron difundidas por la prensa.

Luego, los cotejos de ADN confirmaron que eran suyos los rastros de sangre de un hombre que habían quedado en la escena del crimen, ya que el asesino se cortó mientras apuñalaba a la joven chilena.