Los miserables
Sr. Director:
A la luz de los recientes acontecimientos que monopolizan a la opinión pública no parece muy difícil adivinar a quienes me refiero, desde hace mucho tiempo los argentinos somos gobernados por inmorales cuya principal virtud es saber manipular el sistema electoral para asegurarse que sólo accedan al poder personas sin escrúpulos para que de este modo nada cambie. Pero si sólo nos quedamos en el análisis del vergonzoso episodio de Alberto y Fabiola seremos los cómplices que se necesitan para mantener el statu quo.
Este hecho es lo suficientemente grave como para motivar los cambios necesarios que permitan el acceso de gente calificada a los puestos de poder. Así como el caso del soldado Carrasco puso fin al Servicio Militar Obligatorio, este caso debe servir para poner fin a la manipulación de las reglas que benefician a los peores para acceder al poder. En los últimos años hemos sido sometidos a todo tipo de escándalos, a tal punto que ya nada nos sorprende. Boudou, Cristina, Ameri, Espinosa, Alperovich, Insaurralde son sólo una pequeña muestra de lo permisivo que es nuestro sistema electoral.
Existen varios proyectos de ley que buscan mejorar el sistema. Debería aprovecharse este impulso y tratarlos a la brevedad. Algunas de las cosas que se proponen son: eliminar las elecciones PASO, un gasto inútil que nunca aportó soluciones salvo para mantener el aparato electoral de los partidos políticos; utilizar la boleta única de papel que limitaría en gran medida las posibilidades de fraude, en especial el voto cadena; implementar la ficha limpia que impediría a las personas con antecedentes penales integrar listas para ningún cargo y me atrevo a incluir la idea de poner en práctica el juicio de residencia para el presidente de la nación. Este fue un procedimiento de la época virreinal que consistió en hacer rendir cuentas de la gestión de gobierno al finalizar el mandato. El funcionario no podía abandonar el lugar donde había ejercido el cargo ni asumir otro hasta que concluyese este procedimiento.
Debemos presionar para que estas y otras ideas que apuntan a mejorar las leyes para acceder al poder y ejercerlo virtuosamente se implementen cuanto antes, si queremos salir de la “Kakistocracia” en la que estamos y avanzar hacia una verdadera democracia.
Cnl (R) MARCELO LIENDO
DNI: 12.892.150