No es sencillo relatar hoy con originalidad la muerte de Cristo. Mucho menos si se la enfoca con criterio tradicional. Y menos todavía cuando se lo hace mediante un lenguaje sencillo, fluido y, a la vez, complementado con gran cantidad de citas que acreditan el origen de lo que se expone. Eso es, no obstante, lo que ha logrado Denes Martos a lo largo de un libro que se hace leer con interés sostenido a través de una muy buena tercera edición de algo más de trescientas páginas.
La obra no se limita a discutir la Pasión de Cristo sino que ahonda en las raíces teológicas y la historia del pueblo judío dentro del contexto del mundo de su tiempo, exponiendo con claridad las diferentes corrientes (macabeos, fariseos, saduceos, zelotas, sicarios, esenios…) y coincidiendo -sin citarlo- con el concepto de Benedicto XVI de distinguir precisamente entre la responsabilidad de lo que podría llamarse la oligarquía minoritaria del sanedrín y el amplio resto del pueblo judío al que no cupo parte en el sacrificio de Nuestro Señor y al que Él mismo, su Sagrada Familia y sus primeros discípulos pertenecían.
A este respecto resulta especialmente agradable la breve biografía con que describe a cada uno de los apóstoles, que ayuda a entender mejor el ambiente en que vivió Jesucristo.
En particular, la descripción de la legislación romana y la judía ante el proceso al que Cristo fue sometido es decisivamente importante. Al cabo, queda claro cómo se violaron todas las normas esperables de uno y otro sistema para dar lugar a un juicio que no fue tal, y asesinar a un inocente. Frente a esa tergiversación augusta, cómo no entender -aunque el autor no decae hasta esta comparación que me atribuyo- la bajeza de la falsa justicia de nuestros días.
Martos declara en el prólogo que “desearía tan sólo haber relatado algo digno de ser escrito”. Lo logró, sin duda, mediante un trabajo fuera de lo común.
* Denes Martos. ‘Los deicidas’. Tercera Edición. Ediciones Séneca12. Barcelona 2023.