En su tercera edición, reconocieron a obras y creadores de distintos puntos del país

Los Premios Chúcaro confirman el gran presente de la danza folklórica

La Compañía de las Trincheras, de Capital Federal, fue la más galardonada al obtener tres estatuillas. Hubo homenajes a Koki y Pajarín Saavedra y a la maestra Silvia Herrera de Visetti.

Hay hechos que trascienden la inmediatez y animan a imaginar un futuro mejor. Es un poco eso lo que ocurrió con la reciente entrega de los Premios Chúcaro, una celebración verdaderamente federal que en su tercera edición confirmó el gran momento que atraviesa la danza folklórica en el país con la participación de casi un centenar de obras provenientes de todas las provincias.

Los galardones nacieron en 2018 a instancias del coreógrafo y director Ricky Pashkus, con la misión de ayudar a jerarquizar y facilitar la inserción laboral de los bailarines folklóricos y de los creadores de espectáculos vinculados con nuestras danzas populares. Y pareciera no caber duda de que la iniciativa, en su corto tiempo de vida, viene estimulando la creación coreográfica y el perfeccionamiento de todos los involucrados en la actividad. Premiaciones como la que aconteció hace días en la sala mayor de la Usina del Arte permiten entonces visibilizar los avances y alentar a más artistas a seguir trabajando.

 

GANADORES

Con tres estatuillas, la Compañía de Danza de las Trincheras, de Capital Federal y que dirige Rubén Suáres, resultó la más destacada del período 2020-2022. Obtuvo los premios a Mejor Coreografía (para Yanina del Arco) y Mejor Obra por su espectáculo 'Migajas', y el trofeo conferido a Mejor Videodanza, por la pieza 'Historias bailadas', desarrollada en el contexto de pandemia.

La Compañía Federal de Danzas, también de Capital, recogió el galardón correspondiente al Mejor Cuerpo de Baile por su desempeño en el espectáculo 'Caminantes'. Ya en 2019, el elenco que conducen Glenda Casaretto y Fernando Muñoz había obtenido los reconocimientos a Mejor Obra ('De la misma madera') y Mejor Coreografía (compartido con Imalaq Compañía de Danza, de Formosa).

El Ballet Folklórico de la Provincia de Salta General Martín Miguel de Güemes, que había llegado a la fiesta como el más nominado (en cinco categorías), se alzó con el premio a Mejor Vestuario por su propuesta para la obra 'La última carta'; mientras que la Mejor Musicalización correspondió a la Compañía Riveros-Luna, de San Juan, por su obra 'Deolinda según Baudillo'.

En cuanto a las labores individuales, Juan Manuel Visetti, de San Luis, se consagró como el Mejor Bailarín de esta edición por su desempeño en la obra 'En cada latir', del Ballet Rincón Nativo, mientras que los chaqueños Celeste Pared y Javier Romero resultaron la Mejor Pareja de Baile por su labor en 'Chacarera del monte'.

Los trabajos coreográficos inscriptos debieron superar etapas de evaluación a nivel provincial, regional y nacional, instancia esta en la que fueron evaluados por un jurado de notables presidido por el coreógrafo Luciano Garbuio, que consagró a los mejores. La premiación recibió el apoyo de la Fundación Santander a través del programa Participación Cultural-Mecenazgo.

 

LA CEREMONIA

La celebración en la Usina del Arte contó con presentaciones artísticas de Yamila Cafrune, la Compañía Federal de Danzas, el grupo Tupá, la Campeona Nacional de Malambo Femenino, la catamarqueña Josefa Leguizamón; y los hermanos Ezequiel y Facundo Posse.

El Premio a la Trayectoria le fue entregado a los maestros y bailarines santiagueños Koki y Pajarín Saavedra, y se reconoció además la labor de formación desarrollada por Silvia Herrera de Visetti, directora del Ballet La Patria de Villa Mercedes, San Luis. Asimismo, se anunciaron distinciones para la historiadora e investigadora Olga Fernández Latour de Botas, para el maestro santiagueño -afincado en Corrientes- Héctor 'Mataco' Lemos y para el espacio de formación y divulgación de la danza folklórica del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de General Roca, Río Negro.