Los Mavericks eliminaron al número 1 del Oeste tras remontar una desventaja que llegó a los 20 puntos

El equipo de Dallas venció a Oklahoma City Thunder 117 a 116 y clasificó a la final de la conferencia por segunda vez en los últimos tres años. Doncic sumó un triple doble, Irving anotó 22 tantos y Washington fue clave para el triunfo de los texanos.

Los brazos en alto alzaban los puños apretados. El rostro enrojesido por el esfuerzo se desvanecía detrás de los dientes apretados en señal de desahogo de Luka Doncic. El esloveno buscó a Kyrie Irving para festejar. Los Dallas Mavericks tuvieron un segundo tiempo de ensueño y recortaron una desventaja de que llegó a los 20 puntos para ganarle 117 a 116 a los Okahoma City Thunder y clasificar a la final del Oeste.

El conjunto Texano se impuso como local y cerró la serie 4 a 2 a su favor, ante el conjunto que había terminado como número 1 de la Conferencia, y de esta forma llega por segunda vez en tres años a la serie previa a la definición de la NBA.

Es que los Mavs manejaron los tiempos del encuentro y se aprovecharon de la inexperiencia de los Thunder, que cuentan con un talentoso plantel, que aún es muy joven.

La templanza de Doncic, quien metió dos triples clave en el último cuarto, se apoyó en la inteligencia de Irving (lleva un llamativo registro de 14 a 0 en partidos de eliminación) y el aporte inesperado de P.J. Washington, quien convirtió un triple fundamental y definió el resultado cuando fue a la línea de libres. El alero recibió la falta de Shai Gilgeous-Alexander cuando disparaba desde la zona de tres puntos. Así, a falta de 2,5 segundos y perdiendo por un punto, Washington anotó los dos primeros tiros de penalización y falló el tercero de manera intencional, ya que el Thunder no tenía tiempos muertos (el último lo desperdició el entrenador Mark Daigneault cuando pidió la revisión de la última jugada y los árbitros sostuvieron el cobro de la infracción. Lo curioso es que Washongton anotó solo 9 puntos durante el partido, cinco de los cuales fueron vitales en el último tramo del cuarto período.

Doncic cosechó un nuevo triple doble con 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Irving lo siguió con 22 tantos, al igual que Derric Jones Jr. Importantes fueron los cuatro rebotes ofensivos que el pívot Dereck Lively capturó, dos de ellos en el último cuarto cuando los mavs luchaban por alcanzar la delantera.

Por el lado del Thunder, su figura Gilgeous-Alexander marcó 36 puntos y repartió 8 asistencias en lo que parecía una victoria segura al término de la primera mitad. El novato Chet Holmgren convirtió 21 puntos pero tuvo solo 6 rebotes.

 

IRVIN, DE MENOR A MAYOR

“Tuve que improvisar un discurso, haciendo lo posible para no llorar porque se siente como algo muy lejano llegar aquí”, dijo Irving después de la clasificación.

“Ver hacia atrás, recordar cómo llegué a tres finales de conferencia seguidas para luego tener una gran sequía, pesan como deportista. Eso hizo que esta celebración fuera mejor”, resaltó el base

La victoria sobre el Thunder no fue solo dominio ofensivo de Irving, sino la mejor defensiva que se le ha visto en cualquier postemporada, de acuerdo al entrenador Jason Kidd.

Los primeros dos meses de la dupla Doncic-Irving el año pasado fueron un fracaso para ambos, mientras Dallas decidió quedarse al final la temporada pasada para tener una selección de draft aun manteniendo la oportunidad matemática de llegar al play-in.

Los Mavericks terminaron con marca de 24-9 para ascender al quinto sitio en el Oeste y eliminar a los Clippers de Los Ángeles en primera ronda.

“Somos capaces de más y más. Pueden seguir haciendo grandes cambios y grandes ajustes”, dijo Doncic.

Para su primer camino largo en los playoffs hace dos años, Doncic no tuvo a un compañero como Irving.

La estrella eslovena de 25 años sigue encabezando al equipo, que tendrá que jugar sin la ventaja de localía por tercera vez en tres series en esta postemporada. Enfrentarán al ganador de la serie entre los campeones defensores Nuggets de Denver y los Timberwolves de Minnesota.