Los Lakers despiden a su DT y a todo su cuerpo técnico

Luego de dos temporadas, en las que tuvo un registro de 90 victorias y 74 derrotas, Darvin Ham fue desvinculado de la franquicia californiana. Suenan para reemplazarlo Tyronn Lue (entrenador de los Clippers), Jason Kidd (coach de los Mavericks), Mike Budenholzen, Kenny Atkinson, J.J. Redick y Charles Lee.

En los últimos años, los Los Angeles Lakers no se han destacado por su prolijidad. Desde la partida de Phil Jackson como entrenador en jefe, el conjunto californiano tuvo siete técnicos y el que más tiempo perduró en el cargo fue Luke Walton (2016-2019).

La dirigencia decidió echar al coach Darvin Ham y a todos sus colaboradores. El período de Ham en Los Angeles tuvo un registro de 90 victorias y 74 derrotas (55%). En las dos temporadas que permaneció en el banquillo clasificó a los playoff, siempre desde el paly in. En 2022-2023 llegó a final de Conferencia y este año, sus dirigidos acaban de ser eliminados en primera ronda. En las dos ocasiones, el verdugo fue Denver Nuggets.

Pero Ham no se fue con las manos vacías, los Lakers se coronaron campeones del In Season Tournament, que se disputó por primera vez esta temporada.

Más allá de eso, la apuesta de contratar a Ham fue grande por parte de la propietaria de la franquicia, Jeanie Buss, y del presidente de operaciones, Rob Pelinka. Ham tuvo una sola experiencia previa como head coah y duró solo un año en la liga de desarrollo de Estados Unidos, conocida como G-League. En la NBA fue asistente en Lakers (2011-2013), Atlanta Hawks (2013-2018), y Milwaukee Bucks (2018-2022).

Con una metodología de trabajo rígida, el ahora ex DT de los multicampeones, no pudo cumplir las expectativas que un equipo encabezado por dos superestrellas como LeBron James y Anthony Davis generaro desde su llegada. Es cierto que el conjunto es competitivo, pero desde hace años que no es candidato, ni siquiera lo fue en 2020, cuando se consagró campeón de la NBA en la burbuja de Orlando, durante la pandemia del coronavirus.

 

DANZA DE NOMBRES

Ahora comienzan a sonar diferentes candidatos para suceder a Ham. Uno de los más firmes es Tyronn Lue. Las ventajas que tiene Lue sobre el resto es que conoce la “Lakersnation” ya que fue campeón como jugador en  2000 y 2001. Además, fue el entrenador de Cleveland Cavaliers cuando LeBron guió a la franquicia de Ohio a su único título en 2016. Es un entrenador que genera un vínculo cercano a sus dirigidos y si bien es joven, tiene buena experiencia. La principal traba: es el actual DT de los Los Angeles Clippers, que aún están jugando los playoff y desde donde planean extenderle el contrato.

Jason Kidd también figura en la lista. El entrenador de los Dallas Mavericks tiene un buen perfil para dirigir un plantel con figuras. Dueño de una fuerte personalidad, se caracteriza por ser muy inteligente para leer los partidos. Hay que esperar para ver si la oferta que le llega de California es lo suficientemente interesante para desvincularse de los Mavs.

Otro nombre con chances es el de J.J Redick. Se retiró como jugador en 2021, en Dallas y no tiene experiencia alguna como DT. Lo que lo ubica entre los candidatos es su estrecha relación con James, juntos conducen un podcast. ¿Será suficiente para que firme el contrato?

Con menos posibilidades, aunque no están descartados aparecen Mike Budenholzen, Kenny Atkinso  y Charles Lee. Los tres con poca experiencia.

Todo indica que, al despedir a todo el cuerpo técnico, los Lakers buscarán a un entrenador veterano, con carácter, que pueda elegir a sus colaboradores con libertad.

Para eso, Buss y Pelinka deberán contar con el respaldo de James, quien tiene ingerencia directa en las decisiones deportivas de la franquicia, algo que, si bien no ocurre en todos los equipos, ya se ha visto con otras superestrellas.

Los Lakers tienen que aprovechar los últimos años de LeBron y de Davis en plenitud. El paso del “Rey” no fue el esperado por Los Angeles. Un título de temporada y uno de Torneo Interno parece poco para alguien que engrosa sus estadísticas (y sus bolsillos) año tras año. De hecho, la extensión por el máximo posible para James ya estaría lista para firmar, con el plus de que los Lakers harán todo lo posible para elegir a su hijo Bronny en el Draft.

El escenario está armado. Las piuezas listas. El objetico: revivir el Shwtime.