Lombardi: "Es un escándalo mayúsculo que el dinero de los jubilados haya financiado 678"
El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos denunció que la ANSeS, en un año, giró 37 millones de pesos al programa. Ratificó que será la Oficina Anticorrupción (AO) la que determinará si hubo o no delito en torno a esta cuestión.
El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, juzgó hoy un "escándalo mayúsculo" que el "dinero de los jubilados" se haya usado para financiar un programa de "propaganda política y de linchamiento a los adversarios", tal como definió a "678", y ratificó que será la Oficina Anticorrupción (AO) la que determinará si hubo o no delito en torno a esta cuestión.
El funcionario nacional denunció que la ANSeS, en un año, giró 37 millones de pesos al programa "678" que se emitía por la televisión pública: 30 millones en concepto de Publicidad No Tradicional (PNT) -cuando el contrato impedía comercializar publicidad de organismos oficiales- y 7 millones restantes en publicidad clásica.
"Los números están totalmente probados; la OA definirá el ilícito, pero lo que está definitivamente probado es la ilegitimidad", advirtió Lombardi por radio Continental, luego de que el Gobierno girara la documentación al organismo que conduce Laura Alonso para su análisis.
En ese marco, Lombardi deslizó: "Después algunos dicen 'no cobrábamos lo suficiente'. La verdad, cada vez que aparecen los números desaparece el relato".
El funcionario señaló que ni bien las nuevas autoridades iniciaron la correspondiente auditoría de Canal 7, se encontraron "con estas situaciones claramente anómalas que, por un lado, van contra el sentido común y después, pueden configurar un delito. Es por eso que remitimos el tema a la OA", justificó.
"Para que la gente entienda: dinero de los jubilados de la ANSeS se giró para '678' y nada más que durante el año 2014 fueron 37 millones de pesos. Para ser exactos: 30 millones en concepto de PNT y después agregaron lo demás en publicidad", detalló.
Para Lombardi, ese movimiento de los recursos públicos implicó una "anomalía absoluta".
"Que el dinero de los jubilados haya ido a ser otro fondo más de los que alimentaban '678' es, por lo menos, distorsivo de lo que debió haber sido algo que manejaba objetividad periodística", alertó y aprovechó para definir esa emisión como "propaganda política y de linchamiento de los adversarios".
El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos preguntó: "¿Qué es un PNT de un jubilado? ¿En el medio del programa había que decir 'qué bien están nuestros jubilados'? Francamente es inentendible".
"Y las cifras superan cualquier imaginación: si vamos al conjunto de cómo se financió '678' el año pasado, entre los 37 millones de pesos que les pagaba directamente Canal 7 y los 15 millones de pesos que le daba la ANSeS estamos hablando de 52 millones de pesos", añadió.
Lombardi insistió: "Los que saben de producción televisiva reconocen que esto es un escándalo mayúsculo".
"Todos los argentinos pusimos 52 millones de pesos por año para bancar ese aparato de propaganda", se lamentó.
En ese contexto, el funcionario puntualizó que con ese dinero la productora "pagaba solo la 'artística' porque las cámaras, los estudios y las luces eran de Canal 7; la productora no ponía un peso para eso".
Por otra parte, Lombardi reiteró que, en adelante, la "pantalla de Canal 7 será plural, se oirán todas las voces" y eso, garantizó, podrá observarse a partir del "15 de marzo", cuando se lance la nueva programación de la emisora estatal.
"Vamos a hacer una pantalla plural, donde todo el mundo tenga voz", enfatizó y recordó que cuando el presidente Mauricio Macri lo nombró en su cargo le pidió que "Canal 7 deje de ser gubernamental y que pase a ser estatal".
El directivo prometió que en esa emisora "todas las voces van a tener voz. El 15 de marzo cuando lancemos la nueva programación van a ver que todas las voces van a tener voz. Se va a ir al pluralismo total".
Al insistir en apuntar contra el desaparecido "678", denunció que desde allí solo se hacían "operaciones burdas. Era un muy mal programa de televisión y nos empobreció mucho tener voces únicas", finalizó.