Lo mejor de la comida árabe-sefaradí

El local ‘Liliana Helueni’, atendido por su dueña, está ubicado en Monserrat y desde hace más de dos décadas honra la tradición familiar con una amplia oferta de platos tradicionales de excelente factura.

Un domingo al mediodía la zona de Santiago del Estero y Alsina, en Monserrat, luce desértica. Pocos o ningún negocio abierto, algún que otro transeúnte. En ese contexto, se destaca un local que tiene luz propia y nombre de mujer: ‘Liliana Helueni’.

Durante la visita de La Prensa, Liliana no está presente -tiene su día de descanso-, y es su hija Mariel -muy conversadora- quien se encarga de explicar el pasado y el presente de un negocio que se volvió un referente de la comida árabe sefaradí en la ciudad de Buenos Aires.

“Ella abrió el local en plena crisis del 2001, imaginate cómo fueron esos tiempos”, dice Mariel, quien se encarga de todo lo relacionado con el marketing del local e incluso de la completa red de delivery por la ciudad y alrededores.

Los Helueni son una familia judía que proviene de Alepo. Siria. De allí llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, “En realidad, -señala Mariel- siempre estuvimos ligados a la gastronomía. Nuestro bisabuelo tenía un almacén de frutas secas, especias y más, y donde también trabajaba mi abuelo. Ahí mi mamá creció y aprendió el oficio”. Años más tarde, Liliana decidió dejar el negocio familiar que compartía con sus cuatro hermanos -”la relación es bárbara”, aclara Mariel-, y, junto a sus hijas, abrió su propio restaurante, que lleva su nombre.

“Ella igual conocía mucho la zona porque hacía el reparto de comida del negocio de mi abuelo por acá. Todos la querían y amaban la comida. Así que eso la hacía tener una cierta ventaja para empezar”, señala.

Con el paso de los años, el negocio se fue haciendo cada vez más sólido y los primeros fieles clientes se fueron multiplicando.

El restaurante es sencillo y sin pretensiones, con espíritu bien familiar y distendido. Cada cliente es recibido como en casa por la propia Liliana o Mariel quienes sirven en las mesas, con una sonrisa.

LA CARTA

Con una propuesta extensa como la que brinda la casa cuesta decidirse por dónde comenzar. Mariel ofrece una degustación de los clásicos lahmayin abiertos (empanada árabe abierta de carne con salsa agridulce), kibbe frito (cilindro frito de trigo burgol relleno de carne) y una variedad de boios, falafel, muarrak de queso o verdura (triángulos de masa fila rellenos) o babaganush, entre otros.

Como principales se destacan el yabrak de parra (niños envueltos de hoja de parra con carne y arroz), mejshi cusa (zucchini rellenos con carne y arroz) y salayan con guarnición (fierritos de carne a la parrilla con guarnición).

Los postres son los clásicos árabes, con mamul de nuez, damasco o dátiles (dulce a base de manteca, relleno de nueces y especias, damasco y almendras o pasta de dátiles y nuez), baklava (capas de masa fila rellena con nueces y embebida en almíbar especiado) y dedos de novia (masa filo con una mezcla de variados frutos secos).

Para terminar el banquete, conviene deleitarse con un riquísimo café a la turca o té de menta.

 

‘Liliana Helueni’

Santiago del Estero 244, Monserrat

Lunes a viernes de 9 a 19, domingos de 10 a 16.

Instagram: @lilianahelueni