Aumenta además los controles sobre los medios de comunicación
Legaliza Ortega la tortura en su reforma constitucional
Managua (EFE) - El Parlamento de Nicaragua comenzó ayer a aprobar en segunda y “definitiva” lectura enmiendas a la Constitución, que transforma el Estado en "revolucionario", le otorga un poder total al presidente Daniel Ortega, y a su esposa y vice, Rosario Murillo, y deroga 37 artículos, incluido el que prohibía la práctica de la tortura.
La reforma de la Carta Magna, que ha sido duramente criticada por la ONU, la OEA, la Casa Blanca y los antisandinistas, modificará 148 de los 198 artículos, ampliando de 5 a 6 años el período presidencial, estableciendo la figura de "copresidenta", habilitando al Ejecutivo a "coordinar" los demás "órganos" del Estado que dejan de llamarse poderes, creando la Policía Voluntaria, acusada de ser una fuerza paramilitar y aumentando el control sobre los medios de comunicación vigilando que no sean "sometidos" а intereses extranjeros ni divulguen noticias falsas que atenten contra los derechos del pueblo.
"Estamos en el proceso refundacional del Estado y de la República revolucionaria, evolutiva, cristiana, solidaria, socialista y antiimperialista", destacó el diputado oficialista Moisés Absalón Pastora. Su correligionario y titular del Congreso, Gustavo Porras, explicó que prevén tener lista la nueva Constitución para el 30 de enero.
PREAMBULO MODIFICADO
El preámbulo a estrenar evocará la lucha de los antepasados indígenas "que tiene su máxima expresión" en los caciques Diriangén, Nicarao y Adiact, "paradigmas de dignidad, tenacidad y bravura, que forjaron y recorrieron caminos inspiradores, en valientes y decisivas luchas de liberación".
También rendirá tributo a los próceres de la independencia, a héroes nacionales, "a precursores de las luchas populares, antioligárquicas y antiimperialistas", como el poeta universal Rubén Darío, los fundadores del sandinismo Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, guerrilleros, entre ellos Camilo Ortega, hermano menor del mandatario; y hasta el pelotero boricua Roberto Clemente.
No quedarán excluidos “los comandantes eternos de la soberanía latinoamericana y caribeña Francois Dominique Toussaintl Ouver Ture, Jean Jacques Dessalines, Simón Bolívar, José Martí, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco Morazán, Ernesto 'Che' Guevara, Salvador Allende, Fidel Castro, Hugo Chávez Frías, vidas luminosas y guías de la esperanza y los derechos de nuestro pueblo".
SUPRAPODERES
El Ejecutivo estará complementado por un copresidente y una copresidenta, que podrán nombrar vices sin que tengan que ser elegidos por el voto popular.
Asimismo, conmina al sistema financiero nacional a desconocer las sanciones internacionales, bajo el argumento que "ninguna medida violatoria del derecho internacional" tomada por Estados, grupos de Estados o Gobiernos extranjeros en contra de instituciones, funcionarios y/o personas nicaragüenses tendrá validez en el país”.