Las prioridades del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Señor director:

Recientemente el Jefe de Gobierno de la CABA anunció la construcción de la línea F de subte. Ese tramo conectará el barrio de Barracas con el de Palermo y tendrá 11 estaciones. El costo de esa obra demandará una inversión estimada de 1.850 millones de dólares. Desde luego, el comienzo de esa obra no es inmediato, sino que su inicio fue anunciado para el año 2026 finalizando su ejecución en el año 2031. Ciertamente, este tipo de obras monumentales producen una mejora en el tránsito y una fluidez en la red de transportes con la que cuenta la ciudad.

No obstante, hace pocos días el Jefe de Gobierno de CABA mostró su preocupación por la falta de dinero que cuenta su gobierno para asumir las tareas de higiene y limpieza urbanas. Sostuvo que no hay plata para mejorar la limpieza de la ciudad y, que, para poder cumplir con ese objetivo, resulta necesario aumentar impuestos o desfinanciar obras en ejecución. Fundó su decisión en las prioridades de la ciudad. A su vez, a raíz de la gran cantidad de fugas que se produjeron en las semanas pasadas, el jefe de gobierno porteño pidió que los presos alojados en las distintas alcaidías porteñas pasen a la órbita del Servicio Penitenciario Federal, dado el precario estado en que están esos establecimientos.

Entonces, si efectivamente la ciudad está en un estado financiero tan delicado que no puede hacerse cargo de las tareas más elementales o impedir que los presos se escapen de sus lugares de detención, pregunto si es una prioridad asumir el costo de esa ambiciosa obra, o si, únicamente se trató de un acto partidario para intentar mejorar la imagen de su gobierno. En efecto, la iniciativa adoptada por esta administración porteña parece que busca priorizar el aumento de la red de subtes por encima de asignar mayor presupuesto a las áreas prioritarias de toda administración comunal, me refiero a educación, salud y seguridad, entre otros.

En concreto, habrá que esperar al año 2031 para saber si la prioridad que le dio el Jefe de Gobierno a la construcción del subte en desmedro de destinar ese dinero a las actividades básicas fue acertada, porque si se equivocó tendremos nuevo subte pero en una ciudad con sus escuelas y hospitales mucho más deteriorados que ahora, y frente a ello lo paradójico, y tal vez irónico, será que las alcaidías estarán vacías como pretende el gobierno de la ciudad, pero no por baja en el delito sino porque ante la falta de un presupuesto acorde, todos los presos se habrán fugado


Martin Liendo
Abogado