Las pastas de la abuela en Palermo
Con la impronta del chef Nacho Feibelmann, el restaurante ‘Carmen’ se luce en la esquina Gurruchaga y Pasaje Cabrer. Brinda preparaciones entrañables con toques londinenses.
Sutileza, sabores ricos, pequeños detalles. Algo de todo eso se vive cuando se hace la experiencia de sentarse a la mesa, probar los platos y contemplar la atmósfera que se respira en ‘Carmen’ en Palermo.
Se trata de una casa dedicada exclusivamente a las pastas pero que por supuesto dista -y mucho- de ser una cantina italiana, con ruidos y gente comiendo sin cesar y en grandes cantidades. Eso está bien, por supuesto. Resulta ideal para ciertos momentos. Lo de ‘Carmen’ no va por ahí, para nada.
La idea de la carta y del espacio pertenece a Juan Ignacio -’Nacho’- Feibelmann, el cocinero rosarino que mucha gente habrá visto en 2023 en ‘MasterChef’ -fue el noveno eliminado-. Se trata de un ex gerente de contenidos de Warner Bros Discovery y empleado de Amazon que desde chico, en el barrio Cinco Esquinas de la ciudad santafesina, usaba la cocina como un encuentro consigo mismo. Allí estaban su abuela -la ‘Carmen’ del nombre del local- y su mamá. Con ellas aprendió todo.
Hacia 2018, ya en Buenos Aires, y paralelamente a sus trabajos más serios relacionados con su licenciatura en Relaciones Públicas, Nacho se fue orientando a la cocina. “En un momento salía con una directora de cine y un día les falló el catering. Vi una oportunidad muy grosa. Me puse a cocinar y me salió bien. Dije, ‘es por acá, puedo vivir de eso’”, recordó en una entrevista.
Como si tuviera mil vidas, Nacho viajó a Europa, pasó por diferentes trabajos gastronómicos, viajó, conoció, aprendió. De vuelta en Argentina, llegó el reality y después, casi inmediatamente la idea de asociarse con amigos y fundar ‘Carmen’. El sueño finalmente se concretó en mayo del último año.
AL SOLCITO
El local está ubicado en una esquina ideal de la muy concurrida Gurruchaga en pleno Palermo. Ahí mismo -donde había un bar- iba a tomar ‘birra’ Nacho, a pasarla bien, a disfrutar del ‘solcito’, según dice. Las vueltas de la vida quisieron que se quedara con el espacio que tanto disfrutaba y armara el local de sus sueños.
De vuelta, los detalles. Desde los ventanales puede apreciarse el pequeño pastificio, donde pacientemente los cocineros realizan la pasta del día. Mucho ladrillos, colores claros, mesas de madera hasta llegar al hermoso jardín de invierno, ubicado al final del salón.
Nacho invita con spaghettis emulsionados en manteca -los mismos que le hacía Carmen- y pastas rellenas de pacú que preparaba junto a sus amigos cuando le sobraba pescado del asado. Ese uso del pescado emparenta al local con un cierto estilo londinense. También hay abundante manteca y juegos con cítricos en muchas de las preparaciones.
La riquísima tortilla de papas es bien babé, como le gusta al chef. La girandolla rellena de batata asada con parmesano, en tanto, resulta francamente increíble.
Solo dos postres, bien frutales, cierran la carta: ananá con crumble especiado, yogur y piel picante; y una pequeña tarteleta de frutillas, queso de cabra y mermelada de tomates. Todo será ampliado y reversionado en los próximos meses, asegura Nacho.
Más allá de los planes, conviene darse ya una vuelta por la esquina de Gurruchaga y Pasaje Craber y disfrutar de sabores y colores verdaderamente entrañables.
’Carmen pasta’
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
Martes a sábados de 19 a 0.30. Almuerzos: sábados y domingos, de 12 a 16.30.
Instagram:@carmen.pasta