Crítica: "El retrato postergado", un emocionante homenaje a Haroldo Conti

Las imágenes recuperadas

Ficha técnica:
"El retrato postergado". Argentina, 2009. Documental. Dirección y guión: Andrés Nicolás Cuervo. Fotografía: Jorge Crespo. Dirección artística: Natalia Gregorini. Música: Darío Barozzi. Con testimonios de: Haroldo Conti, Eduardo Galeano y Martha Lynch. Presenta: Rumba Cine. Duración: 64 minutos. Calificación: Para todo público.

El cineasta Andrés Nicolás Cuervo salda una cuenta pendiente con su padre: continuar un filme que él dejó inconcluso, cuando murió en un accidente de tren.

Roberto Cuervo, el padre de Andrés Nicolás, el realizador de este filme, se hizo amigo de Haroldo Conti y mientras uno estudiaba cine, el otro letras. De esa amistad consolidada en la década de 1970, quedaron una serie de imágenes grabadas, de testimonios, que dan cuenta de un importante momento de la literatura argentina, con Eduardo Galeano, Marta Lynch, Rodolfo Walsh, la revista Crisis.

Andrés Nicolás Cuervo ordena esas imágenes, le aporta testimonios de su madre filmados en el presente, le suma instantáneas actuales que aluden metafóricamente a un momento, a un hombre: Haroldo Conti, que fue secuestrado y desaparecido en 1976 y nunca más se supo de él.

RECUERDOS

"El retrato postergado" incluye muchas imágenes filmadas en blanco y negro, en 16 mm. o super 8, que permiten ver a Haroldo Conti, en su isla del Tigre, con Walsh, o en su Chacabuco natal, en la que casa en que vivió y se respira el clima que dio lugar a cuentos inolvidables "La balada del álamo Carolina", o la novela "Mascaró, el cazador americano".

"La vida es un borrador nunca completo" solía decir Haroldo Conti. El que también comentaba que todos sus escritos se inspiraban en su Chacabuco natal, o junto a sus padres, un hombre que vendía telas por los pueblos, acompañado por un adolescente Haroldo, que más tarde utilizaría esos recuerdos para describir en sus cuentos.

De ellos, de los personajes de Conti, Marta Lynch solía decir que demostraban ""una especie de piedad hacia el ser humano".

Precisamente la misma autora de "La alfombra roja" definía al escritor, que también fue guionista, titiritero, como un "creador de una escritura exquisita".

El documental permite un acercamiento cálido, profundamente emotivo a un Conti del que nunca más se supo de él, pero el filme tiene el valor de permitir recobrar su imagen, su pensamiento, su manera de entender la vida.

El escritor decía que "el amor verdadero está rodeado de tristeza" y algo de eso se transmite en esta película, que intenta y lo logra, una intensa comunicación con el espectador.

Calificación: Buena