Lanzan un medicamento con beneficios metabólicos para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DBT2) fue lanzado recientemente. Se trata de un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), que reduce el azúcar en la sangre haciendo que los riñones eliminen más glucosa a través de la orina.
Este mecanismo supuso un cambio de paradigma en el tratamiento para la diabetes, que es una patología de alta prevalencia.
Además del control glucémico, el medicamento es beneficioso para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) sintomática y para la insuficiencia renal crónica (ERC) ya que disminuye en un 38% la mortalidad en pacientes con estas patologías asociadas, independientemente si el paciente adulto tiene o no diabetes, convirtiéndolo en una alternativa de abordaje cardio-reno-metabólico, indicaron desde el laboratorio Gador. Retrasa además el avance hacia la diabetes en personas con prediabetes, es decir, cuando los niveles de glucosa en la sangre superan lo habitual pero no alcanzan el umbral para diagnosticar esta enfermedad.
La diabetes es una afección grave a largo plazo (o “crónica”) que ocurre cuando los niveles de glucosa se elevan en sangre porque el cuerpo no puede producir la suficiente cantidad de insulina o no puede utilizar eficazmente la insulina que se produce. Las condiciones cardiovasculares, renales y metabólicas como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la diabetes tipo 2 son un problema de salud mundial. Más de 1 billón de personas está afectada por estas enfermedades crónicas y causan más de 20 millones de muertes al año.
“Los inhibidores de la SGLT-2, como la empagliflozina, se han convertido en una herramienta clave no sólo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sino que ha demostrado reducir eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular) independientemente del control glucémico. Además, es eficaz en reducir el riesgo de internación por insuficiencia cardíaca como también el riesgo de aparición o progresión de la enfermedad renal. Esto hace que la empagliflozina sea uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos en protección cardiometabólica”, explica el doctor Ezequiel Forte, ex director y asesor del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). 
Por su parte Matías Ré, jefe de unidad de Diabetes del  Hospital San Juan de Dios de La Plata, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP) y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) aclara: “El mecanismo de acción de las gliflozinas, especialmente el bloqueo del receptor SGLT2 en los riñones, proporciona múltiples beneficios en personas con diabetes tipo 2, como mejoras en el control glucémico, reducción de la presión arterial y pérdida de peso y preservación de la función renal. Estos efectos combinados pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los pacientes con esta enfermedad”.