La verificación de identidad en la era de los deepfakes
Jumio, un importante líder en soluciones de verificación de identidad automatizadas basadas en la IA, acaba de lanzar su informe anual Online Identity Consumer Study. Esta tercera edición nos presenta una visión clara pero preocupante acerca de las dudas que los consumidores tienen respecto a su identidad en línea y los riesgos de fraude que rodean su día a día.
El informe -para el cual Jumio entrevistó a 8,077 adultos de México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur-, señala la ansiedad creciente que están generando distintas tecnologías emergentes, como la IA generativa o los deepfakes, y la cada vez más urgente necesidad de fortalecer la seguridad en torno a la verificación de identidad.
La preocupación y ansiedad por la IA generativa y los deepfakes ya no es una sorpresa. Uno de los hallazgos más alarmantes del estudio es que un impresionante 72% de los consumidores encuestados teme diariamente ser engañado por un deepfake. El temor está ligado a la entrega de información sensible o directamente dinero. Este temor está motorizando distintas iniciativas que están clamando por una mayor regulación gubernamental sobre la IA, si bien la fe que se tiene en estas regulaciones varía de manera significativa de un país a otro. Lo que resulta más preocupante que sólo el 15% de los encuestados dijo nunca haberse topado con un deepfake, mientras que el 60% dijo haberse cruzado con al menos uno en el último año.
A pesar de la enorme ansiedad que genera la posibilidad de ser engañado por un deepfake, el estudio muestra que estos consumidores tienden a sobreestimar su capacidad para detectarlos. Un 60% de los encuestados cree que podría identificar un deepfake; esto representa un aumento de 52% respecto a 2023. Esta confianza, que es más fuerte en los hombres (66%) que en las mujeres (55%), está sugiriendo una percepción generalizada pero errónea sobre la capacidad personal para enfrentar estas nuevas amenazas.
La clave, para Jumio, está en una verificación de identidad más fuerte. El fraude y el robo de identidad siguen siendo problemas comunes: el 68% de los participantes sospecha que ha sido víctima de fraude online o conoce a alguien que ha sufrido uno de estos delitos. Solucionar los problemas derivados de estos fraudes consumieron horas de trabajo y recursos en un tercio de los casos, mientras que un 14% describe toda la experiencia como algo traumático. La buena noticia es que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a dedicar más tiempo a la verificación de identidad si esto se traduce en una mejora en la seguridad, sobre todo en sectores como servicios financieros, atención médica, gobierno y comercio electrónico. El informe sugiere que, al crear una nueva cuenta en línea, la toma de una foto del documento de identidad y una selfie en vivo son percibidos como los métodos más precisos para la verificación de identidad.
El informe de Jumio viene a poner en números la creciente preocupación por la seguridad de la identidad digital y pone sobre la mesa la necesidad urgente de encontrar soluciones que sean más eficaces para la verificación de identidad. Con la rápida evolución de las tecnologías de IA y la proliferación de los deepfakes, es necesario que tanto los gobiernos como las empresas empiecen a tomar medidas proactivas para proteger a los consumidores y mantener la confianza en el entorno digital.